Zatu, de SFDK:«Durante diez años he vomitado antes de salir al escenario»

Óscar Sánchez y Zatu, en una imagen promocional de 'Redención'. /SUR
Óscar Sánchez y Zatu, en una imagen promocional de 'Redención'. / SUR

El conjunto sevillano de Hip Hop actúa mañana en el Chanquete World Festival de Nerja, donde presentan su último disco, 'Redención'

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Cualquiera que haya flirteado con el hip hop tiene muy presentes unas siglas que nacieron en Sevilla hace 25 años y hoy siguen llenando estadios: SFDK (Siempre Fuertes de Konciencia). El dúo formado por el dj y productor Óscar 'Acción' Sánchez y Saturnino Rey, cántate internacionalmente conocido como Zatu, irrumpió en la escena con 'Siempre fuertes' (1999), un disco que cambió para siempre la concepción del rap en castellano. En marzo de este año presentaron su último álbum, 'Redención', una propuesta madura con el que el conjunto se despide de su rutina de trabajo habitual y también hacen examen de conciencia y echan la vista atrás para valorar lo aprendido.«Durante diez años he vomitado antes de salir al escenario, ahora lo vivo de otra manera, lo disfruto más», confiesa Zatu a SUR unos días antes de aterrizar mañana en Nerja para el Chanquete World Music 2018.

«Desde que salió el disco teníamos claro que iba a ser clave en nuestra carrera», explica el cantante, quien después de ocho álbumes, incontables giras, colaboraciones y decenas de 'singles' ha aprendido a leer a su público. «Lo notamos en la gente, no solo en las redes sociales, también en los conciertos y en los seguidores que se paran a hablar con nosotros».

La actuación

Chanquete World Festival
Hoy, a partir de las 16.00 en el playazo, Nerja. Entradas desde 29 euros más gastos.
Cartel
SFDK actúa a la una y cuarto de la madrugada. Comparten cartel con Kase O, el Canijo de Jerez, Bebe o Tabletóm, entre otros.

Ha pasado ya algo más de medio año desde que el disco llegó al mercado y las sensaciones son buenas, pero eso no les aparta de una decisión que han tomado casi sin darse cuenta. «Este es el último disco que hacemos en formato tradicional;no es encabezonamiento, es que nos lo pide el cuerpo, si tenemos una canción, la haremos, la grabaremos y la dispararemos». Este cambio está haciendo que la gira sea especial, ya que tiene cierto aroma a nuevo ciclo, aunque Zatu ni siquiera fantasea con la idea de retirarse.

La veteranía del dúo sevillano hace que la nueva ola urbana les pille de vuelta, pero Zatu se siente cómodo con la explosión del 'trap' y otros géneros que suelen amasar éxito y críticas a partes iguales. «Soy bastante menos nazi con la edad, antes era muy radical, ahora las cosas me molestan menos, y esta ola incluso me agrada, me gustan los sonidos, me gusta que el pop se haya llenado de ritmos negros y 'R&B'». Con respecto a las letras del reggaetón y sus géneros asociados, puestos constantemente en tela de juicio por su mensaje sexista, asegura que intenta «ver la parte buena», no la mala o peligrosa. «La música se inventó para dar la libertad de decir lo que te da la gana, si estás viendo eso y quieres contar eso –se refiere a las letras sobre seducción–, ¿quién soy yo para decirle a nadie que no lo cante?». El rapero descarta que los mensajes de las canciones puedan tener repercusiones negativas, «y menos en la sexualidad, que está desbocada ya de por sí».

Sus letras las escuchan millones de personas en España y América Latina, por lo que conforme han ido pasando los años y el peso de la responsabilidad se ha hecho latente, se ha sorprendido a sí mismo meditando por cómo decir cosas que antes rapeaba sin pensar: «A veces he pensado... mierda, esto lo escuchan muchos chavales pequeños aunque al final nunca me he autocensurado, es muy difícil hacerse eso a uno mismo». La única corrección que se ha planteado Zatu en estos 25 años no está en qué decir, sino en cómo hacer que se entienda mejor. «He depurado bastante a la hora de atacar los temas, ya no digo 'me cago en tu madre', busco la razón lógica y una frase aplastante que lapide cualquier otro pensamiento».

Temas

Sevilla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos