Borrar
El Puro Latino congrega en el Recinto Ferial de Torremolinos a miles de personas este fin de semana. PURO LATINO
Torremolinos vive una noche histórica: el último concierto de Daddy Yankee en España

Torremolinos vive una noche histórica: el último concierto de Daddy Yankee en España

El Puro Latino arrancó ayer con artistas como Omar Montes, Sech o Ñengo Flow y esta tarde de sábado vuelve para hacer bailar a unas 40.000 personas en una cita única

CRISTINA PINTO

Sábado, 16 de julio 2022, 13:04

Torremolinos tiene este fin de semana montada la macrodiscoteca con la que todo fiestero sueña: más de diez horas de reguetón al día y al aire libre. El Puro Latino Fest empezó a celebrar en la noche de ayer viernes una juerga que acaba esta noche con una cita histórica, el único concierto de la despedida de Daddy Yankee en España. Iba a ser el último, pero no el único, hasta que el Madrid Puro Reggaeton Festival fue cancelado ayer, evento en el que el cantante puertorriqueño iba a dar su penúltimo concierto en el país. Y ahora Torremolinos se convierte en el único escenario español donde Daddy Yankee cantará 'La despedida' y hará perrear hasta el suelo a más de 40.000 personas que no quieren perderse el concierto histórico.

Pero antes de eso fueron y serán muchos los artistas que pisen el escenario latino de Torremolinos. La previa de la despedida de Daddy Yankee dio mucho de sí, alargándose hasta casi las seis de la madrugada, desde las 19.45 horas que arrancó con Lennis Rodríguez. Las colas desde mediodía anticiparon una noche multitudinaria: mucho brilli brilli y estilismos que no dejaban indiferente a nadie. Está pasando en la mayoría de los festivales. Es raro ver alguna cara sin pegatinas decorativas, pintura de ojos con purpurina o vestidos de flecos y transparencias como si de Coachella se tratase. Para muchas las botas cowboy no son un impedimento con el calor de verano. Ya lo decía María Isabel: «Antes muerta que sencilla».

Esos 'outfits' acompañaron una noche que empezó bailando con temas de la dominicana Lennis Rodríguez como 'Cucu' o 'Te sale' bajo el sol. En la ladera de la montaña asomaba el humo del incendio en la Sierra de Mijas, la cantante se acordaba de la noticia: «Estamos con vosotros», gritaba Lennis Rodríguez en una de sus pausas. En el público, los abanicos y las gafas de sol eran los complementos perfectos durante este primer concierto para bailar y mover las caderas hasta llegar al suelo. Tras la primera tanda de bailes, el toque flamenco de Lérica levantó las palmas en el Puro Latino de Torremolinos. A las 21.45 horas ya estaba la pista del festival llenándose: estaba a punto de salir al escenario Omar Montes, uno de los más esperados de la noche. Salió unos minutos tarde para arrancar su concierto con 'Como el agua', que no despertó mucho el ambiente de baile entre los fans.

PURO LATINO
Imagen principal - Torremolinos vive una noche histórica: el último concierto de Daddy Yankee en España
Imagen secundaria 1 - Torremolinos vive una noche histórica: el último concierto de Daddy Yankee en España
Imagen secundaria 2 - Torremolinos vive una noche histórica: el último concierto de Daddy Yankee en España

Móviles arriba para inmortalizar el momento de fiesta. Aunque con Omar Montes empezó a animarse ya pasadas unas cuantas de canciones, con 'Rakata', 'Alocao' o 'Solo'. Esta última canción es una colaboración con la esteponera Ana Mena, con quien tiene varios temas estrella. Llegaba el concierto a su fin: «Dejadme la última canción», anunciaba Omar Montes antes de cantar el tema 'La rubia' con unas gafas decoradas con brillos y su nombre que le tiraron desde el público: «Menos mal que no me habéis dado en el ojo», advertía el artista.

Pura energía con 'El Peluche' y Lunay

Y estaba a punto de avecinarse una tormenta de reguetón con el panameño Sech 'El Peluche'. El cuerpo de baile aparecía con chubasqueros amarillos y paragüas del mismo color mientras en la pantalla se veía una tormenta sobre el mar. Cuando Sech pisó el escenario se desató la locura. En la cabeza, un gorro -como si del mes de diciembre se tratase- y de ropa un chubasquero Balenciaga. 'El Peluche' pasaría calor pero no le importaba, se entregó al Puro Latino de Torremolinos con 'Se le ve': «Bienvenidos al mundo del 'bellaqueo'. Bienvenidas al party, mucho 'malianteo', mucha mari», cantaba con el público con los brazos en alto.

La energía de Lunay desbordó sobre el escenario. A sus 21 años, el puertorriqueño volvía loco al público del Puro Latino con canciones como 'Ella', 'La curiosidad' o 'Soltera'. «Ella lo que quiere es joder, vacilar... Solita pa' romper la disco, ella lo que quiere es joder, vacilar... Dale hasta abajo, pa' hasta abajo sin parar. Y estar soltera está de moda, por eso ella no se enamora», cantaban los fans y bailaban hasta el suelo los que podían, porque los que ocupaban las primeras filas de cada sección (platino, oro y general) estaban casi sin poder moverse para luchar por el sitio más cercano al escenario.

Por la zona de los puestos de comida no dejaba de pasar gente a cada instante. Muchos, desesperados por que llegase el momento de poder comer algo y reponer fuerzas. «Llevo 50 minutos aquí», comentaba una de las jóvenes en la cola. Cerca de esa zona estaba el espacio de descanso que habían improvisado muchos: las mesas y sillas para comer se llenaban de gente reponiendo fuerzas, pero los que se quedaron sin ese sitio privilegiado del momento no dudaron en sentarse sobre el asfalto del Recinto Ferial. Algunos incluso parecían estar echándose una siesta.

La espera a Ñengo Flow

En el escenario se escuchaba a Trueno, el rapero argentino de 20 años que puso la cita más 'trapera' de la noche en el Puro Latino. Una de las estrellas de la noche se hizo esperar más de veinte minutos: Ñengo Flow tenía cita con el escenario de Torremolinos a las 2.45 horas y no fue hasta las 3.10 aproximadamente cuando salió al escenario. Hasta las 3.47 horas de la madrugada, que se despedía del público. Durante el concierto, el colombiano interaccionó continuamente con su público: «¿Tamo' activo' o no?» o «¿Dónde están las mujeres solteras?» fueron algunas de sus frases más dichas junto a su lema, «Real G 4 Life».

Tras terminar, una marea de gente abandonaba el Recinto Ferial en esta primera cita del fin semana. Pero en el escenario seguía la fiesta con José de las Heras, el Dj que puso la música para los que se negaban a terminar la fiesta. Una celebración que seguirá en la noche de este sábado con el momento que hará historia en Torremolinos con el último concierto de Daddy Yankee. Aunque también habrá mucho más que celebrar antes y después de ese show con Gente de Zona, Ms Nina, Brytiago, Nio García, Bad Gyal, Natti Natasha y Eladio Carrión. Al Puro Latino de Torremolinos aún le quedan horas de gasolina y perreo hasta el suelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Torremolinos vive una noche histórica: el último concierto de Daddy Yankee en España