Borrar
Los británicos Years & Years causaron sensación. hugo cortés

Ver fotos

Los británicos Years & Years causaron sensación. hugo cortés

Andalucía Big Festival se despide con ganas de más

Tercera jornada. La primera edición cierra con buenas sensaciones, un lleno con el reclamo de Muse y los deseos del público de repetir el año que viene

REGINA SOTORRÍO

Domingo, 11 de septiembre 2022, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que las primeras veces no se olvidan, y esta va camino de cumplir el tópico. Andalucía Big Festival by Mad Cool despide su edición debut con buenas sensaciones a un lado y otro del escenario. La organización tiene ganas de repetir y el público, también. «Sin duda», responden sin titubear Alba, Rocío, Ana, Elena, Paula, Antonio, Adrián, Saúl... algunas de las miles de personas que durante tres días han vivido la transformación del recinto ferial en la sede de un macrofestival inédito en Málaga. El evento dijo anoche adiós con un fin de fiesta por todo lo alto y con lleno absoluto.

Más de 20.000 personas acudieron al reclamo de Muse, al que ya esperaban desde primera hora de la tarde a pie de escenario para una actuación programada pasadas las doce de la noche (tras el cierre de esta edición). Le hicieron de avanzadilla de lujo una docena de bandas que viajaron de la generación X a la Z: desde el rock patrio de 091 al pop electrónico de los chicos de moda de la música británica, Years & Years. Y, ahora sí, con varias mujeres al frente de los escenarios principales, la eterna asignatura pendiente de los grandes festivales de música.

María José Llergo era una de ellas. Sobrecogedor el quejío de la cordobesa a pleno sol con un flamenco renovado -también en la estética- que ponía la nota diferencial a un cartel marcado por el pop-rock. Hace unos meses recogía el Goya a la mejor canción original y su nombre suena con fuerza más allá de los circuitos jondos, pero la joven mantiene un punto de inocencia que resulta hasta tierno. «¡Que no he dicho mi nombre! Soy María José Llergo», dijo casi al final de su actuación. Como si no lo supiéramos... Un recital sin protocolos en el que se bajó al foso para tocar y cantar casi al oído a los que allí estaban su 'Niña de las dunas' con la que debutó.

Recogió el testigo otra mujer de las que se salen de la norma: sorprendente la joven noruega Aurora, a la que casi todo el mundo conoce como esa voz misteriosa que llama a Elsa repetidamente en 'Frozen II'. Tiene una extrañeza interesante en su puesta en escena, descalza y vestida como de otro tiempo, pero sobre todo en su propuesta musical, Aurora resulta etérea y eléctrica al mismo tiempo. «Una mezcla entre Enya y The Cranberries», se escuchaba entre el público. En Málaga la noruega estaba emocionada y se le notaba: «¡Te amo, te amo, te amo!», exclamaba repetidamente. La cuota 'millennials' la completaba Olly Alexander, el carismático 'frontman' del trío de pop electrónico Years & Years que causa sensación entre los jóvenes británicos con temas como 'King' y su versión de 'It's a Sin' de Pet Shop Boys que han llegado a cantar con el mismísimo Elton John. La noche fue suya en Málaga desde el momento en el que el inclasificable Olly Alexander salió de una cabina de teléfono para saludar al público. Todo un show.

Algo nuevo con algo viejo en un festival con opciones para todos los públicos. El emblemático frente musical granadino se reivindicó ante tanto grupo 'british' con los potentes directos de Los Planetas y 091. Con su grito de resurrección «Vengo a terminar lo que empecé», los supervivientes del rock patrio liderados por Lapido sentaron las bases de un concierto con los éxitos de más de tres décadas. Un repaso que derivó en su himno generacional cantado a gritos por medio Andalucía Big Festival: 'Qué fue del siglo XX'. Por los alrededores se veía a muchos que ni habían nacido entonces.

Fin de festival

Con los de Jota, el recinto ferial ya apuntaba al completo. Lejos de vivir de las rentas, Los Planetas se presentaron en Málaga con nuevo material bajo el brazo, 'Las canciones del agua'. Roqueros y psicodélicos a partes iguales, la banda descargó toda su fuerza instrumental en una actuación que anticipaba un apoteósico fin de festival.

Y las sensaciones que deja este primer Andalucía Big no pueden ser mejores. «Se me está haciendo corto. ¡Quiero más!», aseguraba la joven Elena Berjillos. «Se ha pasado muy rápido todo», añadía Paula Trujillo. «Me ha encantado, no le pongo un pero», señalaba la almeriense Miriam Moreno, asidua a festivales. Para esta edición de estreno, la organización ha extremado el cuidado de detalles siempre polémicos en estos eventos, como la limpieza de los baños o la fluidez en las barras (solo había colas en las horas punta). Y eso, junto a la comodidad que proporcionan los 45.000 metros de césped artificial y la calidad del sonido, fueron los aspectos más valorados por el público.

Noticia Relacionada

«Es un Mad Cool en chiquitito, y eso se agradece», apuntaba el veleño Antonio Ruiz, encantado de tener algo así «a treinta minutos de casa». «Buena música y buen ambiente», resaltaba Saúl Sánchez. Como muchos, Alba Urbano, Rocío Manrique y Ana Garrido se quedaron con «ganas de más». «Espero que repitan», deseaba María José Berrocal.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios