Borrar
FRANCIS SILVA

Boa Mistura detiene el tiempo en La Térmica

El colectivo artístico invita a la introspección en la intervención que hoy comienza en uno de los patios exteriores del centro de la Diputación Provincial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prisa mata. Lo saben los cardiólogos y los psicoterapeutas. Lo saben desde hace tiempo los miembros del colectivo artístico Boa Mistura, que llevan casi dos décadas interviniendo en el espacio urbano para convertir las ciudades en un lugar más habitable para sus usuarios. De Sudáfrica a Chile, pasando por Kenia, Brasil, China, Noruega o Panamá, este grupo nacido en el graffiti y crecido en la acción urbana regresa a Málaga para convertir el patio de la biblioteca de La Térmica en 'El Patio del Tiempo'.

«El nombre lo hemos elegido porque somos firmes defensores de que el tiempo es un valor muy importante hoy en día. Vivimos siempre con prisa y precisamente nuestro trabajo pretende humanizar las ciudades y devolvérselas a los ciudadanos para que las vivan con calma», avanzaba este miércoles Pablo Purón, uno de los fundadores de Boa Mistura. Y con esa premisa, el colectivo comienza este miércoles una intervención sobre los 400 metros cuadrados de una de las zonas exteriores del centro de la Diputación Provincial con el objetivo de transformar ese espacio en un lugar para la introspección. O, al menos, para cierta calma.

«Queremos crear aquí una obra que te invite a detenerte, a disfrutarla, a vivirla en este patio tan increíble. Sumar un granito más a que este patio sea un paréntesis en el día a día que llevamos tan rápido. Un lugar donde disfrutar de tu tiempo, de uno mismo y de lo que está ocurriendo a tu alrededor», ofrecía Purón sobre el proyecto en el que, una vez más, invitan al público a participar en su proceso creativo. Lo recordaba este miércoles el director de La Térmica, Salomón Castiel: «Van a estar trabajando hasta el día 30 en el patio, que es uno de los escaparates de La Térmica, donde hacemos los grandes eventos. En estos días, estudiantes de arte, artistas emergentes y mucha gente de la cultura de Málaga van a participar y finalmente la obra se va a ver el 14 de diciembre en el rastro que despide el año en La Térmica. Será un día grande».

Con 'El Patio del Tiempo', Boa Mistura vuelve a dejar su sello en la capital malagueña un lustro después de intervenir en los aledaños del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), dentro de proyecto (Málaga Arte Urbano Soho). Entonces, el colectivo realizó dos piezas que todavía permanecen en el paisaje urbano de la ciudad: una en la calle San Lorenzo presidida por la palabra 'Deseo' y la más reconocible, con el mural sobre la fachada exterior del Colegio García Lorca que deja el mensaje 'El poder de la imaginación nos hace infinitos'.

Ahora, Boa Mistura pasa del texto a los motivos geométricos para intervenir en La Térmica, donde también hacen un guiño a Cervezas Alhambra, patrocinador del proyecto. «Nos gusta vincular las obras al lugar donde trabajando, porque al final nadie se va a llevar este patio a un museo (esperemos que nadie se lo lleve…) y por eso nos gusta trabajar con la identidad de los sitios», ha desgranado Purón.

«En nuestra primera visita a La Térmica -ha explicado el miembro de Boa Mistura- empezamos a ver esos mosaicos tan bonitos y tan identitarios de la región entera y encontramos ahí un nexo entre La Térmica y Alhambra, que utiliza esa celosía del Patio de los Arrayanes en su imagen (…) Decidimos hacer una reinterpretación cromática para vincularlo al lugar. Hemos integrado los colores verdes, amarillos y rojo oscuro inspirados en los vidrios de las botellas de Alhambra, hemos integrado el rojo que está tan presente en toda la identidad de La Térmica y hemos hecho un guiño con ciertas formas en azul al mar Mediterráneo», ha ofrecido Purón.

Además, tanto Castiel como Purón han mostrado su confianza en que 'El Patio del Tiempo' sea la primera colaboración entre Boa Mistura y La Térmica. «Tenemos varios espacios que requieren de la intervención casi urgente de Pablo y su equipo», ha esgrimido el director del centro cultural. A lo que el fundador del colectivo artístico ha respondido: «Esperamos que sea la primera colaboración y que la obra suponga ese cambio para el patio y que creemos ese Patio del Tiempo».

Sin prisa, pero sin pausa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios