Borrar
El órdago de la Feria del Libro en su 50 edición: más de 300 autores en la nueva sede de La Marina
Málaga

El órdago de la Feria del Libro en su 50 edición: más de 300 autores en la nueva sede de La Marina

Javier Castillo, Javier Cercas, Muñoz Rengel, Isasaweis, Aliter Dulcia, Isabel Bono y Espido Freire son algunos de los invitados a un evento que crece en espacio y presupuesto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de noviembre 2021, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria del Libro de Málaga lanza un órdago literario en su 50 aniversario: casi medio centenar de casetas, alrededor de 300 firmas de autores y jugosas presentaciones en un nuevo emplazamiento y en una fecha «anómala» por imposición de la pandemia. La plaza de la Marina se estrena como sede del mayor evento de los libreros en Málaga del 5 al 14 de noviembre. Diez días en los que la feria crece en presencia de expositores y de autores tras la parálisis del coronavirus que redujo a un acto simbólico la feria de la pasada edición. Por eso, «si siempre hay que celebrar, este año más», anima su director, Manuel García Iborra. Así serán las bodas de plata de la Feria del Libro de Málaga.

  1. Nueva ubicación

    La plaza de la Marina: más espacio con la vista puesta ya en la Alameda

Montaje de la Feria del Libro en La Marina.
Montaje de la Feria del Libro en La Marina. Ñito Salas

Tras tres años en la plaza de la Merced, la Feria del Libro gana espacio en su nuevo emplazamiento en la Marina. «La Merced se nos quedó pequeña, había necesidad de que el proyecto siguiera creciendo», señala García Iborra. De las 31 casetas que participaron en la edición de 2019, el evento alcanza ahora las 47. Lo hace, además, con un diseño más atractivo y visual, cuidando el formato de las presentaciones y de las firmas, el gran aliciente de estos diez días de literatura.

Y solo es el principio. El objetivo es seguir expandiéndose hacia la Alameda, que ya se testó con resultado positivo el año pasado con la celebración de la Feria del Libro Malagueño. Su coste lo hace «inviable» en esta ocasión, pero «no solo se contempla para futuras ediciones sino que ya está planificado y tratado con Vía Pública», apostilla el director. Para eso, los libreros necesitarían contar con más fondos: «Una reivindicación justa si queremos tener una Feria del Libro potente», reconoce la concejala de Cultura, Noelia Losada.

Para esta edición, el evento cuenta con 75.000 euros de presupuesto, un 33% más que en 2019, a través de aportaciones directas (el Ayuntamiento duplica su subvención hasta los 25.000 euros) e indirectas. Un cincuenta cumpleaños que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía (a través del Centro Andaluz de las Letras), el Ayuntamiento (con la Pequeteca), la Diputación (a través de su Centro de Ediciones) y la Universidad de Málaga, que este martes mostraron su respaldo al evento en la presentación en la Cámara de Comercio.

  1. Presentaciones de libros

    Encuentros con Juan Manuel Gil, Muñoz Rengel, González Harbour e Isabel Bono

La programación de la Feria del Libro se detiene en autores que se encuentran en la cuarentena «no pandémica sino vital». Estarán, por ejemplo, Juan Manuel Gil con la novela 'Trigo limpio', que le valió el premio Biblioteca Breve de Seix Barral (6 de noviembre); y Raúl Quinto, que recupera en 'La canción de NOF4' la impactante vida de Fernando Oreste Nannetti, enfermo de esquizofrenia que escribió su obra en un muro de más de setenta metros de largo con la hebilla de su chaleco (7 de noviembre).

El malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel volverá a casa con 'La capacidad de amar del señor Königsberg' bajo el brazo. Y la periodista Berna González Harbour hablará por primera vez en Málaga de un libro con fuertes implicaciones emocionales en esta tierra: 'El pozo', un thriller con una apasionada crítica al sensacionalismo mediático inspirado en el 'caso Julen', el drama del pequeño que conmocionó a todo el país (14 de noviembre). La poesía estará representada por los malagueños Isabel Bono (12 de noviembre) y Cristian Alcaraz (con 'Individuo armado'). Y Rosa Burgos contará con Isabel Pérez Montalbán para dar a conocer su poemario social 'Palacio de Justicia' (9 de noviembre).

Distribución de la feria en su nuevo emplazamiento.
Distribución de la feria en su nuevo emplazamiento.
  1. Firmas

    El «rito de la firma» con Javier Castillo, Aliter Dulcia, Pepo Pérez y Redry

La 50 edición de la feria presta especial atención al «rito de la firma», a esa oportunidad única que brindan eventos como este para que un escritor dedique el libro a su lector. Tras más de un año de distancia social, Málaga conecta de nuevo a ambas partes con alrededor de 300 firmas programadas para todos los públicos. La primera de ellas promete ser multitudinaria: el malagueño Javier Castillo, uno de los autores de más éxito del momento con una proyección que ya traspasa los libros, abre la veda el viernes 5 a las 17.00 horas con su último 'bestseller' 'El juego del alma'.

Castillo será uno del medio centenar de escritores malagueños que se reencuentra este año con los suyos, con nombres como Ana Cabello (5 de noviembre, 18.00 horas), Pablo Bujalance (5 de noviembre, 19.00 horas), Alfredo Taján (6 de noviembre, 12.00 horas), Pepo Pérez (6 de noviembre, 18.00 horas), Idígoras y Pachi, Aurora Luque, Antonio Soler y José Antonio Garriga Vela, entre otros (fechas y horas por concretar). Un variado y amplio plantel que demuestra que la creación malagueña vive un momento «formidable», resalta García Iborra.

Autoras de éxito en las redes sociales saltan aquí de lo virtual a lo presencial: estarán Isabel Pérez (Aliter Dulcia), Mónica Vicente, Lady Pecas (7 de noviembre, 12.00 horas), Isasaweis, Marta Prada y Sara Búho. Claudio Stass será uno de los representantes de la novela gráfica, mientras que Bárbara Blasco visitará la feria de la mano de la Fundación Pérez Estrada. Esta edición se ha propuesto además atraer al público joven invitando a sus autores, nombres como Redry (6 de noviembre, 17.00 horas), Miguel Gané (12 de noviembre, 17.00 horas), Defreds o Manu Erena, que estarán firmando ejemplares en Málaga.

  1. Otros actos

    El pregón de Javier Cercas y la 'performance' de Espido Freire

La Feria del Libro no dará comienzo con un discurso al uso. El escritor Javier Cercas, con un éxito comercial y una calidad literaria indiscutibles, ofrecerá este viernes por la tarde el pregón inaugural acompañado del cineasta Manuel Martín Cuenca. Una alianza que se remonta a 2017, cuando el director de cine adaptó uno de los relatos de Cercas para su premiada película 'El autor'.

Es una declaración de intenciones de la singularidad que busca esta edición, que combina las presentaciones convencionales con actos imprevisibles como las performances. Espido Freire se convertirá en escribana tradicional elaborando cartas o textos por encargo del público. La malagueña Violeta Niebla protagonizará otra de las intervenciones que buscan el equilibrio entre lo literario y lo artístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios