El Pompidou refuerza su programa expositivo en la prórroga de cinco años

El alcalde de Málaga y el presidente del Centre Pompidou firmaron un principio de acuerdo en febrero de 2018. /Ñito Salas
El alcalde de Málaga y el presidente del Centre Pompidou firmaron un principio de acuerdo en febrero de 2018. / Ñito Salas

El Ayuntamiento ratifica la ampliación hasta 2025 del convenio con el museo francés, que se compromete a renovar con mayor frecuencia la colección permanente

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

El Centre Pompidou ocupará ‘el Cubo’, al menos, hasta 2025. El Ayuntamiento aprobó este viernes, en Junta de Gobierno Local, la prórroga de cinco años del convenio de colaboración entre la entidad francesa y el Ayuntamiento de Málaga. Un periodo en el que la filial del museo francés en Málaga se compromete a renovar en tres ocasiones su colección permanente, frente a las dos de ahora, acortando la duración de las mismas (en torno al año y medio, en vez de los dos años y medio actuales). Con esta fórmula, se aspira aumentar el dinamismo y el atractivo del centro.

«Permite tres impactos fuertes en el periodo de cinco años con colecciones de mucha potencia», aclaró el director la agencia municipal que gestiona el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso, José María Luna. Además, cada año se inaugurarán dos exposiciones temporales más una manifestación artística audiovisual, en la línea de lo que se organizaba hasta ahora.

El órgano municipal ratificó ayer el acuerdo alcanzado por las partes en febrero de 2018, tal y como adelantó SUR (11-02-18), una ampliación que refrendaron posteriormente el presidente del Pompidou, Serge Lasvinges, y el alcalde Francisco de la Torre en un encuentro en el Ayuntamiento de Málaga. «Con este acuerdo podemos comenzar a trabajar con vistas a 2021 para pensar cómo mejorar y conocer mejor la escena cultural malagueña y al mismo tiempo trabajar mejor con los otros museos para crear un círculo, un canal de comunicación conjunto», manifestó Lasvinges en aquella ocasión. Quedaba que la Junta de Gobierno Local diera el visto bueno definitivo a la prórroga, trámite que se completó este viernes.

Más allá de 2025

No obstante, la voluntad es prolongar la presencia del Pompidou en Málaga más allá de 2025. El alcalde de Málaga confirmó ayer la «buena disposición que existe en el ámbito francés» para continuar cinco años más en la ciudad, hasta 2030. Ese nuevo plazo ya no se entendería como una prórroga sino como un nuevo acuerdo –al no estar previsto en lo firmado inicialmente– y necesitaría la aprobación del pleno. De la Torre se mostró confiado en que conseguirá los apoyos necesarios, «si no ahora, más adelante» «Lo que es bueno para la ciudad debe apoyarse siempre, tengamos cerca elecciones o no las tengamos», declaró.

Las condiciones económicas del convenio actual se mantienen sin cambios en la prórroga, tal y como avanzaba SUR hace un año. Es decir, habrá una aportación municipal al Pompidou de 2,07 millones de euros al año, un millón por el uso de su ‘marca’ y de sus colecciones y el resto por los seguros, transportes y asesoramiento. De este modo, el Ayuntamiento habrá pagado al Pompidou 20,7 millones de euros en una década.