Borrar
Susana Lupiáñez 'La Lupi'. :: f. S.
JUANA VALENCIA 'LA SORDITA'

JUANA VALENCIA 'LA SORDITA'

GONZALO ROJO

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos semanas hablábamos en 'Oído al Cante' de María Valencia 'La Serrana', excelente cantaora de siguiriyas, soleares y saetas, así como de otros estilos de cantes; hoy vamos a hacerlo de su hermana Juana Valencia 'La Sordita', bailaora de gran talla, muy popular entre los aficionados de su tiempo y figura indiscutible de los establecimientos flamencos de la época. Nacida igualmente en Jerez de la Frontera en 1866, fue hija del cantaor Paco La Luz y hermana como hemos dicho, de María La Serrana. Tenía el defecto de ser un poquito sorda, de ahí su nombre artístico, cosa que en nada mermó sus extraordinarias facultades para sentar sus reales en el tablao y formar una auténtica revolución allá donde actuara.

Según José Blas Vega, La Sordita trabajaba en 1900 en el Café Novedades de Sevilla, pasando después al denominado Filarmónico, donde permaneció los años 1902 y 1903. Volvió al Novedades en 1904, continuando algunas temporadas más en él, y de allí pasó a otros establecimientos flamencos andaluces. Pablito de Valladolid hizo de ella una exaltada semblanza al verla bailar en el citado Café Novedades, creyéndola sorda total y extrañándose de que con tal defecto pudiera bailar. No podemos olvidar que en los tiempos en que La Sordita actuaba como profesional del baile existían otras figuras de la talla de Pepa Ruiz, Concha la Carbonera, Mariquita Malvido, Carmelita Borbolla, La Malena, La Macarrona, La Cuenca, Salud Rodríguez, Antonia La Gamba, Fernanda Antúnez y muchas más que lucían en los establecimientos flamencos su depurado y exquisito arte, mas la Sordita, seguía triunfando de manera constante por todos los escenarios de España.

  • Viernes 21. Peña Juan Breva. 21.00 horas. Sesión administrativa de viernes, en la que serán presentadas las candidaturas para el cuerpo administrativo de la entidad (presidente, secretario, tesorero, factotum directivae y vocales). Finalizada la sesión se celebrará un recital de cante y baile.

  • Sábado 22 Flamenco en el Museo. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Actuación de Tania Santiago, que estará acompañada de su cuadro flamenco. Presentación libro. 21.00 horas. Peña Flamenca Luis Perdiguero. Antequera. Presentación del libro 'Historia de los gitanos', de Francisco Manzanares. Baile flamenco. 21.00 horas. Teatro Municipal. Marbella. Actuación del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán. Festival flamenco.21.30 horas. Caseta Municipal. Bedmar (Jaén). Homenaje a la mujer flamenca con la participación de las cantaoras Argentina, Gema Jiménez, Ángeles Toledano y Fina Ángeles, que estarán acompañadas por las guitarras de Luis Quevedo «El Bolita», Antonio Carrión y Chaparro de Málaga. Las palmas serán las de 'Los Melli'.

  • Lunes 24 Aula Municipal de Flamenco.19.30 horas. Centro Provincial Cultural María Victoria Atencia, de calle Ollerías, 11. Recital de cante flamenco a cargo del cantaor Chato de Vélez, acompañado de guitarra. Organiza el Aula Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

  • Martes 25 Sesión de estudios. 21.00 horas. Peña Juan Breva. Continuando con las biografías flamencas de cantaores malagueños, el consiliario José Luque Navajas tratará en esta sesión del cantaor Manuel Soto Fernández 'Manolillo el Herraor'.

  • Martes 27 Flamenco en el Museo. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Actuación del bailaor Raúl Pérez, acompañado de su cuadro flamenco.

  • Baile flamenco La bailaora y coreógrafa malagueña Susana Lupiáñez 'La Lupi', seguirá durante todo el mes de septiembre impartiendo clases en la Escuela de Baile de Ángel Atienza, en el sevillano barrio de Triana.

Como decimos, la jerezana Juana Valencia 'La Sordita' brilló con luz propia junto a todas ellas, siendo una de las más destacadas y admiradas por cuantos aficionados acudían a presenciar el baile de estas afamadas artistas. La Sordita, a su buen bailar y sobre todo a la magnífica colocación de sus brazos en la danza flamenca unía una gran belleza gitana. Fernando el de Triana decía de ella: «En nada tiene que envidiar su depurado arte a la mejor bailaora, y cuenta a su favor con una cara y una hechura de mujer capaz de hacerle perder el equilibrio «al más pintao». A pesar de estar metidita en años (escribía el de Triana en 1935), conserva una belleza y una simpatía que encantan. ¡Qué envidia le tendrán las feas!.» Juana Valencia 'La Sordita' falleció en su Jerez de la Frontera natal en la segunda mitad del siglo XX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios