Borrar

BENI DE CÁDIZ

Oído al cante ·

GONZALO ROJO

Viernes, 21 de diciembre 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vamos a tratar hoy de uno de los artistas flamencos más populares y queridos que ha dado Cádiz: Benito Rodríguez Rey, conocido artísticamente como Beni de Cádiz. Vino al mundo en la Tacita de Plata en enero de 1929, y a los once años ya se buscaba la vida cantando en el tren que iba de Cádiz a Jerez de la Frontera. Hermano de Amós Rodríguez Rey, estudioso y gran conocedor de flamenco, Beni fue un personaje surrealista, pleno de señorío y gracia natural. Comenzó profesionalmente como bailaor en diversos elencos y en la compañía de Manolo Caracol y Lola Flores. Fue el propio Caracol, quien oyéndolo cantar en los camerinos le indicó que cambiase el baile por el cante y como cantaor permaneció con ellos.

En 1955, ya como cantaor, formó parte de los espectáculos de Lola Flores, hasta que en 1957 entró a trabajar en el cuadro flamenco del tablao madrileño El Corral de la Morería, ingresando rápidamente en el ballet de Pilar López, en el que permaneció hasta 1959, año en que aquejado de una grave enfermedad tuvo que dejar el cante. Por iniciativa de la Niña de los Peines y su marido Pepe Pinto, se le tributó un homenaje en su ciudad natal en el que participaron La Paquera de Jerez, Parrilla de Jerez, La Perla de Cádiz, Antonio Mairena, El Sevillano, Manolo Fregenal. Terremoto, El Güito, etc. Al siguiente año reapareció en el tablao madrileño El Duende, y en 1961 actuó en la sala de fiestas madrileña Villa Romana, en el elenco de Juanita Reina y en el tablao madrileño Las Brujas donde permaneció hasta 1962, para hacerlo a continuación en el tablao Torres Bermejas.

  • Sábado 22 Flamenco en el museo. 14.00 horas. Peña Juan Breva. Presentación de la Zambomba flamenca 'Del Sur a Belén', con Juan Francisco Rivera, Vanesa Ramírez, Hermanas Alarcón y José M. Millán 'Manu'. Navidad flamenca.- 22.00 horas. Peña Flamenca Pepe de la Isla. Coín. La Peña canta a la Navidad. Actuación de la cantaora Carmen Córdoba acompañada a la guitarra por el maestro Manolo Santos.

  • Domingo 23. De Peña en Peña. 22.00 horas. Peña Flamenca La Gañana. Sierra de Yeguas. Actuación del cantaor Luis Perdiguero acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. Organiza Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Málaga.

  • Jueves 27 Flamenco en el Museo. 21.00 horas. Peña Juan Breva. Presentación de la Zambomba flamenca «De Belén a El Perchel», con Alejandro y Manuel Estrada, Mariona M. Vargas, Mamen Ruiz, Sandra Cisneros, Rubén Portillo y Julio Cortés.

  • Grabación discográfica. 'Mis vivencias flamencas'.Bajo este título el cantaor veleño Antonio José Fernández ha reunido en un CD las grabaciones que ha creído más interesantes de las realizadas entre 1997 y 2018. Las guitarras acompañantes son las de Paco Bendo, Manolo Santos, Antonio Losada, Gabriel Cabrera de los Gazules y Jesús Mauro, y la segunda voz en fandangos de Huelva y tangos la de Rocío Alcalá. Los cantes son los siguientes canción por bulerías, rondeñas, bulerías (dos), malagueña y bandolá, petenera, fandangos (dos), siguiriyas, tangos (dos), fandangos de Huelva, campanilleros y soleá.

En 1964 figuraba en tablao Las Cuervas de Nerja, volviendo a Las Brujas en 1965. Por aquellos años los festivales flamencos estaban en su apogeo y Beni los alternaba con sus intervenciones en los tablaos. En 1971 obtuvo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba varios primeros premios, así como el Premio de Honor. Tras padecer otra enfermedad, volvió a los tablaos sevillanos El Arenal y La Trocha; recibió el Premio Nacional de Cante, de la Cátedra de Flamencología y tras pasar una breve temporada en el tablao La Venta del Gato, de Madrid, en 1984, actuó en la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla . Beni de Cádiz fue un cantaor de largo repertorio, intervino en 1959 en la película 'La copla andaluza'. Benito Rodríguez Rey 'Beni de Cádiz' falleció en Cádiz, el 22 de diciembre de 1992. Tras su muerte recibió diversos homenajes, la comparsa 'Los Irracionales' le dedicó un pasodoble en 2017, y en Cádiz se rotulo con su nombre una calle en el barrio del Mentidero, su barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios