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Paula Noce. 4.º Terapia ocupacional

«Tengo inquietud por el futuro porque los contratos no son buenos»

Las prácticas curriculares que ha tenido durante la carrera le han servido a la estudiante para aplicar la teoría aprendida

TERESA R. DEL SOL

Martes, 24 de mayo 2022, 00:00

Paula Noce, desde que cursó el bachillerato de Ciencias, tenía claro que quería trabajar con las personas aunque no quería Medicina o Enfermería, por ejemplo, por ello se decantó por estudiar Terapia Ocupacional, profesión sociosanitaria que se centra en darles calidad de vida y autonomía a las personas. «Esta profesión se basa en la evidencia científica y se aprende durante la carrera conocimientos anatomía, traumatología, neurología, pediatría,y también psicología porque a la hora de tratar con las personas también hacen falta estos conocimientos. La elegí porque se dice que el terapeuta ocupacional te enseña a vivir la vida. Entonces me gusta mucho el concepto», contó la estudiante.

Las expectativas que tenía de la carrera eran buenas aunque por una parte, explica, tiene mucha teoría impartida por personas que no conocen la terapia ocupacional. Aún así resaltó que ha tenido profesores muy buenos e implicados que saben dar las herramientas.

«Lo único que no me gusta desde el punto de vista de las prácticas es que por ejemplo en enfermería sí puedes elegir la especialidad, aquí no te dan elección, va por sorteo, si te ha tocado Geriatría y querías otra cosa te aguantas. No hay un criterio de elección por nota o por créditos. Sin embargo, yo tuve mucha suerte porque me tocó en salud mental, en neurología, en pediatría y en rehabilitación física y ahí es cuando realmente aprendí porque en la teoría te explican las técnicas que puedes hacer, pero luego en las prácticas es más complicado y es cuando realmente aprendí», explicó Paula Noce.

Lo que más valora de su paso universitario han sido las clases prácticas, ahí, contó la estudiante, es cuando ha notado que ha aprendido casos reales. En las sesiones que ha realizado en las prácticas se podía acordar perfectamente del taller que tuvo en clase. El ser alumna interna de un profesor para investigar también le ha servido para aprender a hacer investigaciones, cómo ayudar a los usuarios y a seguir sus evaluaciones de manera real.

Durante este curso ha tenido charlas sobre los posibles másteres y también otra del colegio de terapeutas ocupacionales. «Es verdad que me gustaría que hubiera charlas de trabajadores en neurología o pediatría y que me den su visión de pros y contras. Yo los conozco porque he hablado con gente y me he interesado por buscarme la vida, pero hubiese sido interesante esa oportunidad», expresó la estudiante.

«Por el futuro sí que tengo algo más de inquietud porque los contratos no son muy buenos. Tengo profesores que han empezado de monitor ocupacional que no es igual que terapeuta, pero claro es eso o nada. Desde ese punto de vista estoy un poco preocupada y también viendo la experiencia de algunos compañeros que no llegan a valorar del todo su trabajo», contó la joven. Paula Noce va a continuar estudiando para estar un paso más cerca de lo que se quiere dedicar en un futuro que es la neurorrehabilitación, por ello, cursará un máster especializado.

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