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LUCÍA MARTOS
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 00:53
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un valor añadido en las empresas que apuestan por esta forma de hacer negocios, atendiendo también a la mejora del entorno social y medioambiental del lugar donde se ubican. La UMA no es ajena a esta nueva tendencia y cuenta con una cátedra patrocinada por el Banco Santander orientada a formar a universitarios y empresarios en este sentido. Cristina Quintana, directora de estos cursos, no está en este puesto por casualidad. Durante años, esta doctora en Ciencias Económicas y Empresariales ha orientado una de sus líneas de investigación a este aspecto.
uCurrículum. Cristina Quintana García es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Directora de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga. Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico Andaluz Innovación Tecnológica, Calidad y de Responsabilidad Social Corporativa.
Especialidad Responsabilidad Social Corporativa.
Otros datos. Estancia de investigación como 'visiting scholar' en diversas universidades en Estados Unidos y Reino Unido. Ha obtenido el Best Papel Award en 2015 por un trabajo sobre la Responsabilidad Social Corporativa.
¿Considera que hoy día las empresas apuestan más por el plano social dentro de la RSC?
Son cada vez más empresas, especialmente las de grandes dimensiones, las que aplican los principios de la responsabilidad social empresarial y desarrollan una gestión basada en ella. En sus inicios, el principal objetivo era mejorar la reputación. Hoy en día las empresas tienen una visión estratégica acerca de la RSC y desarrollan eficazmente su gestión. Consideran que es una prioridad y una fuente de creación de valor. La implantación de las prácticas de sostenibilidad y RSC en las pymes no está muy extendida, pero se han producido avances importantes en los últimos años gracias la colaboración de diversas empresas e instituciones. Así, por ejemplo, en Málaga, es destacable el proyecto 'Málaga Pymes Sostenibles y Socialmente Responsables'.
¿Por qué cree que es esencial que las empresas desarrollen políticas relacionadas con este aspecto?
Porque permite tener un diálogo permanente con los grupos de interés e incorporar objetivos sociales y ambientales en las operaciones de la empresa. Existe un gran acuerdo al considerar que la RSC mejora la imagen y reputación de la empresa así como la fidelización de los clientes. Pero, además, mejora el clima laboral y la productividad, la retención de talento, la eficiencia energética, fomenta la innovación, entre otras cuestiones.
¿Qué aspectos mejoraría para aumentar el conocimiento sobre esta temática entre los estudiantes?
Realizaría más jornadas y seminarios donde los ponentes procedan del ámbito empresarial, centradas en las dimensiones económica, social y ambiental, como ya hacemos desde la Cátedra. Además fomentaría las visitas a empresas o se podrían realizar convocatorias de premios a ideas sobre proyectos empresariales.
¿Cuáles considera que son los campos en este ámbito con mayor salida laboral?
Creo que la RSC en sus tres dimensiones (económica, social y ambiental) suponen un buen nicho de empleo. El interés por la RSC es creciente tanto en la administración pública como privada. Los gestores son cada vez más conscientes de su necesidad para garantizar la sostenibilidad de sus organizaciones. Su implantación, requiere de personal cualificado y formado que comprenda su significado y sepa desarrollar una gestión integral de políticas y actuaciones relacionadas con esta temática.
¿Ha sido compleja la carrera hasta convertirse en directora de la cátedra?
Los criterios para conseguir una acreditación positiva son muy exigentes, requieren mucho sacrificio y un consumo de tiempo que va mucho más allá de la jornada laboral. Nos exigen méritos equiparables a los que demandan a profesores de universidades anglosajonas para su promoción, cuando no contamos ni con la décima parte de su presupuesto para investigación.
En el año 2015 le concedieron el premio Best Papel Award por un trabajo sobre RSC, ¿cómo recibió la noticia?
Lo obtuvimos por el trabajo titulado 'Corporate social responsability, total quality management and hotel performance: The role of gender diversity'. El premio supone una satisfacción personal para el equipo y un estímulo para seguir trabajando en los temas de género y RSC.
De todas sus líneas de investigación, ¿cuál es la que más le apasiona y por qué?
La línea de investigación que más me apasiona actualmente es la RSC, especialmente las temáticas ligadas a la diversidad de género y la igualdad de oportunidades, porque son cuestiones sociales relevantes sobre las que hay mucho que avanzar.
¿Cómo definiría su método de impartir docencia?
Mi método docente es teórico-práctico. Además de facilitar contenidos teóricos en clase, trato de que el alumno participe de forma activa mediante la resolución de casos prácticos en clase, la elaboración de trabajos monográficos sobre temas de actualidad y la asistencia a jornadas donde participan como ponentes directivos de empresas.
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