
La comunicación interna, clave para ser un buen jefe
PABLO REY
Jueves, 12 de marzo 2015, 11:04
Es normal que durante el trabajo se creen lazos de amistad entre los empleados e incluso con los superiores, lo que puede ayudar a mejorar la productividad y la creatividad. Pero a veces los altos directivos tienen que tomar decisiones que no gustan a los trabajadores, de ahí el dicho que siendo jefe no se puede tener amigos. Por eso, en la segunda charla del 'Beer for Science', organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, se habló sobre todo lo contrario, 'Cómo ser jefe y seguir teniendo amigos' y para ello se dio una clave: la comunicación interna.
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Así, este segundo coloquio estuvo presidido por Alejandro Román Tirado, del departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, en la ya típica cervecería Molly Malone's de Teatinos. Allí se mezclaron los clientes del local con los estudiantes, profesores y personas cercanas al mundo empresarial que se acercaron al evento durante el pasado jueves. De esta forma, y pasadas las siete de la tarde, Ramón Tirado inició la charla hablando sobre las diferentes técnicas existentes para mejorar las relaciones entre los empleados y los directivos.
Para el profesor, tres simples tareas en comunicación, como la sonrisa, el saludo y dirigirse al compañero o jfe por su nombre. «La gente que no saluda, por lo general cae muy mal a las personas, por eso en toda empresa debería ser obligatorio», señaló Román. También insistió en saber diferenciar entre la figura del jefe y la del líder. El primero exige y tiene una mayor «responsabilidad», mientras que el segundo tiene la capacidad para que «la gente de la propia empresa le siga y confíe en él». Así, insistió en otras de las claves como el liderazgo y los diferentes modelos existentes hasta el momento.
Asimismo, el profesor acudió a varios ejemplos reales para demostrar su teoría, como es el caso de la marca Apple. «La empresa funciona como un 'startup', pero realmente hay un modelo de liderazgo autocrático, donde todos los comités participan, pero la decisión final la tiene el jefe» señaló Román. Para finalizar, el docente insistió en mejorar las comunicaciones internas para mejorar las relaciones en las empresas».
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