Borrar
Imagen tomada en los baños de Comunicación.
«Este baño de la UMA tenía todo lo que buscaba para mi fotografía»

«Este baño de la UMA tenía todo lo que buscaba para mi fotografía»

El malagueño Alberto Novoa, fotógrafo con una larga experiencia, es reconocido por los Premios IPA por una imagen hecha en Comunicación

IRENE QUIRANTE

Martes, 10 de febrero 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga. El malagueño Alberto Novoa, que lleva años dedicándose al mundo de la fotografía publicitaria, se hizo el pasado octubre con cinco menciones honoríficas en los premios International Photography Awards (IPA). Entre ellos ganó el reconocimiento en la categoría 'self-promotion' con una imagen realizada nada menos que en uno de los baños de la Facultad de Comunicación.

-¿Qué le hacen sentir las menciones de la IPA?

-La verdad es que me llevé una alegría bastante grande. Este es el segundo año que recibo menciones de honor y estoy contentísimo porque es uno de los certámenes más prestigiosos de fotografía. Sobre todo, porque la sesión que hice en la UMA estaba específicamente creada para el festival.

-¿Cuál es la idea de 'Divers', la serie que le llevó a los baños de Comunicación?

-Quería realizar una trama con un toque de humor y de surrealismo. En el ámbito de la publicidad se utiliza mucho este recurso para captar la atención, que es lo que yo quería. En este caso, es la historia de unos buzos que andan perdidos en busca del mar, y que en ninguno de los escenarios fotografiados se acercan a él.

-¿Y por qué escogió ese aseo en concreto?

-Porque cumplía varios requisitos. Visualmente tenía que ser llamativo, con azulejos y con un aspecto limpio. Otro factor muy importante era el espacio para analizar la fotografía. Estuve buscando por varios sitios, la verdad, pero algunos no me servían por el espacio y otros por la gama de colores que tenían. Sobre todo buscaba que la acción de los personajes resaltase con el fondo.

-¿Tenía algún lazo con la facultad?

-No he estudiado allí ni nada, pero sí la conozco desde hace años, porque soy de Málaga y tengo amigos que estudiaron en ese edificio. Cuando me planteé la localización era una de las opciones que me vino a la mente, porque guardaba el recuerdo.

-Como profesional de la fotografía, ¿qué cree que debería mejorar en la enseñanza audiovisual?

-Todo debería de ser mucho más práctico. Yo me formé en una escuela de cine en la que estaba continuamente fotografiando y dando forma a los conocimientos. He hablado con gente que sale de la universidad y no sabe desenvolverse con los materiales porque no ha practicado tanto con ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios