Borrar
Imagen promocional del Hotel Ritual de Torremolinos. sur
Sale a subasta el edificio del Hotel Ritual, aunque no afectará a su actividad comercial

Sale a subasta el edificio del Hotel Ritual, aunque no afectará a su actividad comercial

El procedimiento se realiza de forma extrajudicial y el nuevo propietario deberá respetar el contrato con la cadena

IVÁN GELIBTER

Jueves, 15 de abril 2021, 00:01

El edificio del Hotel Ritual de Torremolinos -máximo exponente andaluz del sector hotelero LGTB- será subastado en las próximas semanas, aunque ello no afectará a su uso actual. La noticia, que saltó ayer tras su publicación en la web especializada de liquidación de activos Inmoconcursal, causó estupor en la localidad, ya que es uno de los establecimientos que mejor funciona en el municipio.

Lejos de que esto suponga el fin del Hotel Ritual, la realidad es bien distinta. El edificio, que antes albergaba el Hotel Stella Maris, será subastado de manera extrajudicial a través de Hermes Capital con un precio de salida de 20 millones de euros. Dentro de cinco días (el 21 de abril) se iniciará dicha puja, que se prolongará hasta el 11 de mayo.

Salvo un cambio producido en instancias judiciales, el nuevo propietario deberá mantener las mismas condiciones de alquiler a los arrendatarios. Tal como se establece en las condiciones expuestas en la web, el 27 de febrero de 2017 la mercantil Sociedad Especializada en Negocios Decisorios y Aventajados (Senda S. L.), propietaria del Ritual -y previa resolución del contrato de explotación hasta entonces existente con la mercantil Sociedad de Explotación Turística Pierre et Vacances SLU- suscribió con las propietarias de los inmuebles (complejo hotelero) este «contrato de arrendamiento/explotación» en una propiedad que, según calculan, tiene un valor catastral de casi 36 millones de euros.

En este mismo informe se establece que la totalidad del complejo hotelero está compuesto de 189 apartamentos, 81 garajes y 44 fincas adicionales tras una reforma «importante» que se terminó en 2009. Tras dicha fecha se hizo una inversión para mejorar acabados interiores, instalar el gimnasio, piscina en la cubierta, cambio de mobiliario, adaptación de terraza cubierta para ampliación de la zona de comedor e instalaciones, entre otras cuestiones.

Uso hotelero

Así, desde Hermes especifican que la explotación y administración del uso hotelero debe corresponder a un único titular, «conforme a la ordenanza hotelera del PGOU de Torremolinos», con un plazo mínimo de 20 años tras haber realizado una ampliación del 20 por ciento de la edificabilidad existente, realizada entre 2007-2009, con la correspondiente licencia y proyecto.

Eso sí, matizan que este PGOU permite para este edificio únicamente el uso hotelero (en este caso con una calificación de tres estrellas) y no el de apartamento turístico, tal y como se indica en la relación de la Disposición Transitoria Primera del PGOU vigente. De hecho, en la actualidad funciona como tal, es decir como hotel, aunque anteriormente llegó a funcionar como apartahotel o apartamentos turísticos.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con los portavoces oficiales del Hotel Ritual, aunque sin éxito. Aun así, fuentes municipales y otras internas de la empresa confirmaron esta información a SUR, y recalcaron que la intención de Ritual no es solamente permanecer en Torremolinos (donde además del hotel gestionan otro tipo de establecimientos comerciales y hosteleros), sino ampliarla en el futuro a corto plazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Sale a subasta el edificio del Hotel Ritual, aunque no afectará a su actividad comercial