
Secciones
Servicios
Destacamos
Una vez terminados los dos discursos de los máximos protagonistas, la moción entró en una fase en la que los discursos se movieron entre el contenido político de bloques, pero también de las cuestiones más personales. La edil Lucía Cuín, protagonista del pleno de investidura tras apoyar a los socialistas a pesar de presentarse por Vox, se emocionó frente al micrófono tras recibir un larguísimo aplauso de los simpatizantes del gobierno saliente de PSOE y Unidas Podemos. «Todo esto comenzó porque estuve en el despliegue de una bandera LGTBI», en referencia al conflicto que originó su salida de la formación de extrema derecha.
La otra edil no adscrita, Avelina González (expulsada de Por Mi Pueblo hace unos días), fue una de las más beligerantes, ya que aseguró que había sido objeto de amenazas. «Me han mandado agentes a presionar de manera coercitiva», afirmó, aunque sin concretar quiénes. Eso sí, la edil (que fue muy crítica con Del Cid en la investidura), giró totalmente el discurso sobre la líder del PP, a la que pidió perdón públicamente. «He visto al PP de Torremolinos cohesionado con una futura alcaldesa que trabajará para el pueblo. Margarita brilla para ser alcaldesa», pronunció ante el aplauso de una bancada y las risas de la contraria.
Uno de los puntos álgidos de este debate fue la intervención de Nicolás de Miguel, el edil cuyo voto era crucial para que saliera adelante la moción. El ex de IU, UPyD y Ciudadanos sostuvo que este gobierno arrojará «luz y trabajo» en una ciudad que necesita un «gobierno sólido», y respondió a quienes le acusaron de traicionar sus principios, que el progresismo «es facilitar la vida a la ciudadanía». «En otoño de 2019 creí que hacía lo correcto», aseguró en relación a su incorporación al gobierno de Ortiz. «En otoño de 2021 lo sé», recalcó.
Cuando le tocó el turno al edil de Vox, Antonio Sevilla, se escuchó un grito llamándole «nazi», lo que provocó un murmullo de desaprobación entre el público. Sevilla, que pronunció un discurso muy crítico con la gestión específica de Ortiz, también tuvo momentos para el componente político. «Espero que podamos celebrar el próximo 12 de octubre lo orgulloso que se siente Torremolinos de ser español. El PSOE olvidó al obrero y olvidó ser español», criticó.
Tras un discurso con poco contenido de David Obadía (Ciudadanos) en el que aseguró que su papel era el de apoyar la lista más votada, llegó el turno de los portavoces de los partidos salientes del ejecutivo. Desde Unidas Podemos (que partieron sus intervenciones entre José Piña y David Tejeiro) fueron muy críticos con la actitud de Nicolás de Miguel, a la par que reivindicativos en los éxitos de su gestión. «Vox niega la violencia machista, es homófobo y xenófobo. El valor de la dignidad es incalculable», le dijo Tejeiro al exconcejal de Ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.