Borrar

Los servicios mínimos de la huelga de limpieza, entre el 50 y el 65%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de agosto 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Fuengirola informó ayer en un comunicado de que ya se han establecido los servicios mínimos para la huelga de limpieza y de recogida de residuos que los trabajadores de la empresa Urbaser han planteado llevar a cabo entre las 00.00 horas del día 10 de agosto y que se prevé que dure al menos hasta el día 19 del mismo mes, y cuyo anuncio fue adelantado por SUR la semana pasada.

De este modo, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) ha determinado unos servicios mínimos que ascienden al 50% durante los días labores y un 65% los días festivos (en este caso el 15) y los fines de semana.

Aun así, desde el Ayuntamiento de Fuengirola insisteron ayer en que dicha huelga no llegue a producirse. «Instamos a sendas partes, tanto a los trabajadores como a la propia empresa privada, a que sigan negociando en pos de encontrar una solución y un punto de encuentro a este conflicto laboral y evitar de este modo la huelga, todo por el bien de los fuengiroleños y de los miles de visitantes que han elegido la ciudad como destino vacacional en estas fechas. Por supuesto, el Ayuntamiento se pone a disposición de las partes implicadas para seguir mediando, como ha hecho hasta el momento», afirmaron en un comunicado.

Reivindicaciones

El portavoz del comité, Carlos Pastrana, ha explicado a SUR cuáles son sus reivindicaciones. En primer lugar, Pastrana argumenta que los trabajadores en periodo de vacaciones perciben la cuantía estipulada en la tabla salarial del convenio vigente -en torno a 300 euros brutos menos en el mes de vacaciones-, mientras que ellos reclaman cobrar el salario íntegro ya que a su juicio así lo estipula la ley, aunque se aplica el convenio. Además, sostienen que en la actualidad tienen dos pagas extraordinarias a razón del salario base, unos 750 euros. «Solicitamos que sean íntegras, además de una de beneficios en marzo que supone la mitad del salario base, y que también exigimos que sea íntegra», señaló el portavoz del comité.

Por otra parte, exigen la reactivación de los trienios, que se congelaron como medida de austeridad en 2012; y dentro de estas reivindicaciones centrales, Pastrana se refiere al horario de trabajo, que se amplió en 2012 como otra medida de austeridad, y exigen volver a las 35horas por semana de lunes a viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios