Borrar

IU y Podemos exigen que se cancele la 'Semana de Dakhla' en Torremolinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales de CSSP-Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torremolinos se sumaron ayer a la exigencia de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui para que se cancele «de forma inmediata» la 'Semana de Dakhla' organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del gobierno marroquí. La razón que esgrimen ambas formaciones es que la ciudad de Dakhla pertenece al Sahara Occidental y está «ilegalmente ocupada» por Marruecos desde 1975.

David Tejeiro y Rafael Herrero, concejales respectivamente de IU y Podemos, recordaron al equipo de gobierno del PSOE que el Ayuntamiento de Torremolinos «no es quién para enmendar la plana ni a la Unión Europea ni a las propias Naciones Unidas», que no reconocen la ocupación y aseguran que Sáhara Occidental «es un territorio separado y distinto del reino de Marruecos».

Un día antes, la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui y la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), manifestaron en un comunicado su «más profunda tristeza y rechazo» por la organización en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso y el Palacio de Congresos de Torremolinos de la 'Semana de Dakhla'.

«Torremolinos desde hace muchas décadas ha sido referente de cooperación internacional y apoyo al pueblo saharaui refugiado en el desierto. La celebración de estas actividades llamadas culturales nos hacen daño y lastiman la trayectoria de nuestras instituciones. No podemos entender como nuestro ayuntamiento da cobijo a los representantes de un gobierno que maltrata al pueblo saharaui y engaña a la ciudadanía», aseguraban en el comunicado, en el que pedían, como IU y CSSP, que se procediera a la cancelación del evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios