Borrar
Hace unos meses entregaron cien VPO en Las Lagunas. I. G.
Mijas anuncia la construcción de más de 1.100 VPO en Torreblanca del Sol

Mijas anuncia la construcción de más de 1.100 VPO en Torreblanca del Sol

El Ayuntamiento reduce el nivel de edificabilidad previsto en la zona de 6.313 a 3.547 viviendas, para promover una ciudad «más sostenible»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de julio 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos meses después de que el Ayuntamiento de Mijas reactivara la construcción de un paquete de viviendas de VPO en Las Lagunas, el Consistorio ha anunciado la puesta en marcha de nuevo paquete (este más amplio) de inmuebles de protección oficial. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, informó ayer de que el departamento elevará al pleno corporativo del mes de julio –que tendrá lugar la próxima semana– la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el sector de Torreblanca del Sol, que va a permitir la construcción de 1.169 nuevas VPO.

«En este suelo no es obligatorio por ley la localización de este tipo de inmuebles más asequibles a los vecinos, pero este equipo de gobierno considera que todos los ciudadanos deben tener derecho al acceso a una vivienda y la administración pública ha de promover este tipo de iniciativas por lo que estamos satisfechos de haber podido llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para destinar el 30 por ciento de los residenciales a esta clase de edificaciones», señaló el concejal durante una rueda de prensa.

De esta manera, Ruiz destacó que el total de inmuebles (VPO y renta libre) ascendería a 3.547, siendo este el número final tras la reducción de la edificabilidad en la zona que ha llevado a cabo el equipo de gobierno;ya que en un principio el planteamiento era de 6.313 construcciones. «La apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento es clara en cuanto al modelo de ciudad que queremos implantar y una muestra de ello es esta innovación. Reducimos la edificabilidad porque nuestro compromiso es llevar a cabo un urbanismo sostenible», sostuvo el responsable municipal, que aseguró que ello producirá una extensa zona verde y de ocio que se va a poner a disposición de la ciudadanía «para el disfrute de los mijeños en el entorno de una localidad respetuosa con el medio ambiente».

En cuanto a esto, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Urbanismo, ha estado desarrollando este trámite que afecta a una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados, de los cuales 229.000 van destinados a zonas verdes y de esparcimiento. De la misma manera se van a crear 8.231 plazas de aparcamiento nuevas de las cuales 2.671 son públicas. La valoración, a priori, de las obras de urbanización asciende a 35,4 millones de euros y va a suponer un «nuevo impulso y una nueva oferta para el término municipal».

La innovación del PGOU en este sector fue aprobada inicialmente el 31 de marzo de 2016, tras la cual se produjeron tres alegaciones así como diferentes informes sectoriales tanto favorables como desfavorables, por lo que se han tenido que llevar a cabo las subsanaciones pertinentes para poder elevarlo ya de manera provisional, por lo que aún queda pendiente de esa aprobación definitiva por parte de la administración autonómica.

Entrega

Hace unos meses, el Ayuntamiento hizo entrega de las llaves de una promoción de 100 viviendas de VPO casi 10 años después de las últimas que se construyeron en el municipio, y 15 en la zona de Las Lagunas. «De esta manera se activa un mercado que lleva años parado y que viene a dar respuesta a uno de los problemas que más preocupa a los mijeños como es el caso del acceso a la vivienda», señaló entonces el regidor, Juan Carlos Maldonado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios