Mijas abre el segundo tramo de la Senda Litoral tras invertir casi un millón de euros

Maldonado, durante una visita a las obras de la Senda Litoral que se abrirá hoy al público. /I. G.
Maldonado, durante una visita a las obras de la Senda Litoral que se abrirá hoy al público. / I. G.

Queda ahora pendiente el trazado de 5,3 kilómetros que une La Cala con Fuengirola, a la espera de un informe sectorial

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El segundo tramo de la Senda Litoral de Mijas comprendido entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal estará abierto al público a partir de esta mañana. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, pusieron ayer en valor una obra que ha sido financiada en su totalidad por las arcas municipales y cuyo importe final ha ascendido a 900.000 euros. «El turismo es el motor económico de nuestra ciudad y este sendero viene a sumar un plus al atractivo de nuestras playas dando la posibilidad de ampliar el recorrido ya existente, no solo para los vecinos, sino también para los turistas a los que les supone un auténtico punto de visita obligado dentro de nuestro término municipal», señaló el regidor.

Sobre la estructura en sí misma, el máximo responsable de Infraestructuras destacó la envergadura de los trabajos que han contado con dos puentes para salvar el paso de los arroyos de la zona. La actuación abarca 1.500 metros de longitud y conecta con ese primer tramo ya existente. «Nos falta el trazado de 5.300 metros de La Cala a Fuengirola que está a expensas de un informe sectorial para finalizar esta infraestructura por completo», explicó Martín.

Según afirmaron ambos en declaraciones a SUR, la intención del equipo de gobierno es consignar en los presupuestos de 2019 un montante de dos millones de euros para llevar a cabo esta obra que ya tiene el proyecto redactado.

De esta manera, la estética del tramo inaugurado hoy se integra en el paraje natural del litoral con tarima de madera y barandilla y protecciones del mismo material. Las obras han terminado finalmente en este mes tras solventar un modificado que surgió en el transcurso de la ejecución al encontrar restos arqueológicos.

Estos trabajos han sido impulsados tras resolver la situación medioambiental existente y obtener los informes favorables de la Consejería responsable del ramo. A su vez, ha habido que poner solución al hecho de que existían parcelas a nombre de particulares por donde pasaba el trazado; y el Ayuntamiento ha tenido que llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos para efectuar convenios de cesión y no llegar a la expropiación. «Este diálogo ha supuesto un gran avance en el proyecto y, gracias a ese consenso se han salvado los obstáculos», añadió Maldonado.

Además, el área de Infraestructuras sigue trabajando en la primera fase de la senda; por un lado con la construcción de un talud para mejorar la estructura y, por otro, con las obras de emergencia para restablecer los daños ocasionados por el temporal.

Sobre esto último, los trabajos ya están en marcha y han sido adjudicados por un importe de 35.974 euros. Los últimos fenómenos meteorológicos han provocado un descalce de la cimentación de la tarima de madera debido a la pérdida de arena que servía de protección a la misma. Todos estos desperfectos pertenecen al primer tramo de la senda litoral mijeña ejecutada en el año 2014, no a la segunda fase que transcurre entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal.

Temas

Mijas
 

Fotos

Vídeos