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Imagen de archivo del alcalde, a la izquierda, y el edil de Urbanismo. SUR
El Ayuntamiento de Manilva pone en valor su «transparencia» en la gestión municipal
SUR Manilva

El Ayuntamiento de Manilva pone en valor su «transparencia» en la gestión municipal

Hace balance del trabajo realizado en esta materia y destaca que se han articulado mecanismos de cara al ciudadano y que en 2022 se tramitaron casi 300 expedientes y 400 informaciones urbanísticas

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Viernes, 24 de marzo 2023, 15:14

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El Ayuntamiento de Manilva ha puesto en valor su «transparencia» en la gestión municipal y ha defendido que ha puesto en marcha diversos mecanismos para lograr «una gestión eficaz y transparente» para el ciudadano, del urbanismo local, además de que en 2022 «casi 300 expedientes en Consejo de Gerencia y más de 400 informaciones urbanísticas se gestionaron», a lo que se unió un mapa interactivo de todo el planeamiento del término municipal.

«Desde que soy alcalde me propuse como objetivo prioritario que la gestión municipal fuera lo más transparente y accesible posible para los ciudadanos», explicó el alcalde de la localidad, Mario Jiménez, que añadió que «hay mucha gestión municipal que es difícil que los ciudadanos vean en el día a día. Este es el caso, por ejemplo, del trabajo que se hace en la delegación de Economía y Hacienda, pero también en Urbanismo».

De este modo, un total de 407 informaciones urbanísticas facilitadas en el año 2022 es una cifra que «denota el buen momento urbanístico que vive la población», ya que esas solicitudes suponen casi un 30 % más con respecto al anterior ejercicio 2021. Estas informaciones se solicitan cuando algún interesado pide información sobre un suelo con la finalidad de ejecutar algún proyecto urbanístico, aclararon desde el Ayuntamiento, desde el que también manifestaron que estas actuaciones han generado para sus arcas cerca de 1,3 millones, en conceptos de origen urbanístico y por licencias e impuestos de construcción.

«La previsión municipal para el ejercicio 2023 por esos mismos conceptos asciende a 2.335.000 euros, cifra a la que además hay que sumar la cantidad de 1.369.723,87 euros, ya obtenidos en estos primeros meses y que son fruto de acuerdos urbanísticos y cesión del aprovechamiento medio de una nueva urbanización de viviendas, que permitirá la construcción y mejora de diversas infraestructuras en el municipio», relató el regidor.

Por su parte, el concejal de este área, Marcos Ruiz, subrayó «la importancia de contar con profesionales de alta cualificación en el área, como por ejemplo el nuevo gerente de Urbanismo, que ha supuesto dar un salto cualitativo por su extraordinaria formación en la materia y sus conocimientos, puestos al servicio del urbanismo local y por lo tanto, de la ciudadanía», defendió.

Esta concejalía prevé que en 2023 se pueda alcanzar un 20% de informaciones urbanísticas con respecto a 2022, un 55 % más en comparación con 2021.

Esta concejalía también ha creado un registro de solares y ha aprobado el plan de inspección urbanística municipal, herramientas con las que se garantiza poder desarrollar parcelas que actualmente se mantengan sin cumplir su obligación de edificar, con lo cual también se evita la especulación urbanística. En este apartado se encuentran, por ejemplo, las parcelas con estructuras fruto de las crisis de 2007 y 2008, de las cuales ya se han gestionado y puesto en valor varios miles de viviendas como las urbanizaciones Small Oasis, en la zona de Martagina, o Duquesa Hills en la corona del Hacho que llevaba más de 15 años prácticamente finalizada, pero sin licencia al no haberse ajustado a la legalidad establecida.

También ha que señalar el documento de innovación en relación a los usos del suelo no urbanizable vinculados a energías renovables. «Ofrecemos un impulso a estos equipamientos necesarios por la innegable emergencia climática que estamos atravesando, pero ordenados y controlados para que cualquier instalación de este tipo no suponga un daño al paisaje o a la biodiversidad que disfruta algunas zonas del término municipal», destacó Ruiz, que llamó la atención sobre que esta «gestión supone una garantía y una seguridad para las empresas que vienen a invertir en el término municipal, como pone de manifiesto los últimos anuncios de grandes proyectos que se han hecho públicos para la población y que supondrán un cambio estructural en el desarrollo para los próximos años».

Destaca que se han articulado mecanismos de cara al ciudadano en Urbanismo y que en 2022 se tramitaron casi 300 expedientes y 400 informaciones de esta materia

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