Borrar
SUR
Benalmádena se une a Viopet, un programa para acoger a las mascotas de mujeres víctimas de violencia de género
Benalmádena

Benalmádena se une a Viopet, un programa para acoger a las mascotas de mujeres víctimas de violencia de género

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales por la que se buscan casas de acogida a los animales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de marzo 2023, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benalmádena ha consumado este lunes su unión a un proyecto tan necesario como esperanzador. Se trata de un programa denominado VioPet por el que se acogerá, temporalmente, a las mascotas de mujeres que sean víctimas de violencia de género y que, por sus circunstancias, se vean obligadas a abandonar su hogar. Esta novedosa iniciativa surge de la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.

El fin de este programa no es otro que crear una red de espacios seguros para los animales por todo el país, con el ánimo de que el animal sufra lo menos posible en estos complicados casos. Por ello, VioPet se compromete a buscar casas de acogida para otorgar al animal unas condiciones similares al de su hogar habitual; un entorno amigable para reducir el posible estrés del animal y darle seguridad tanto a este como a su dueña.

Sobre este acuerdo, en el que ha estado presente el director general de los Derechos de los Animales, Sergio A. García Torres -entidad dependiente del Ministerio de Servicios Sociales-, el alcalde de Benalmádena valora: «Es un placer cerrar hoy este acuerdo, que viene de un compromiso que adquirimos en un pleno de hace varios meses, y que supondrá dar cobertura a mujeres víctimas de violencia machista que poseen mascotas, para así ofrecerles una acogida temporal a sus animales de compañía cuando se vea obligada a abandonar su hogar».

A lo que García ha aprovechado para explicar: «El proyecto 'VioPet' brinda un espacio seguro para las mascotas de las mujeres víctimas de violencia machista: en muchos casos estas mujeres tardan en abandonar los espacios que comparten con sus maltratadores, y con este protocolo generamos una red de casas de acogida para que estos animales puedan estar en un lugar seguro en el momento en el que la víctima quiera abandonar su hogar». Y añade también: «VioPet' da toda la cobertura necesaria para estos animales durante el tiempo que permanecen con las familias de acogida, y este acuerdo con el Ayuntamiento enmarca la necesidad de establecer un sistema de formación para trabajadores municipales para que así conozcan y utilicen este recurso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios