Borrar
Torremolinos no volverá a celebrar su Campeonato de Baile. A. G.
Torremolinos cancela su Campeonato de Baile tras una denuncia por plagio

Torremolinos cancela su Campeonato de Baile tras una denuncia por plagio

El Ayuntamiento, acusado de vulnerar la propiedad intelectual, elimina su certamen tras casi 30 años y tumba otro símbolo de la gestión anterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torremolinos no volverá a celebrar su singular Campeonato de Baile. El Ayuntamiento anunció ayer que renuncia a organizar esta competición, creada en 1989 y consistente en la convocatoria de diversas pruebas por diferentes ciudades antes de una final que tenía lugar en Torremolinos. El documento, elaborado por el exsecretario municipal, señala que resulta «improcedente que el Consistorio organice con fondos públicos concursos de baile en otras ciudades» y considera que el certamen, de carácter internacional, incurre en una «competencia impropia».

La medida se toma después de que el empresario y político Javier Checa denunciara al Ayuntamiento de Torremolinos por un presunto delito de plagio. Aunque la concejala de Cultura, Aída Blanes (PSOE), mantiene que la cancelación del campeonato «no tiene nada que ver» con el procedimiento judicial abierto por Checa, impulsor del evento hace casi tres décadas, el Consistorio podría enfrentarse a una elevada sanción en caso de que prospere la demanda.

Checa mantiene que, en base a una de las cláusulas del acuerdo, el Ayuntamiento no podía organizar ningún evento similar durante los diez años posteriores a la cancelación del campeonato. Sin embargo, tras rescindir el contrato con el empresario, que recibía más de 90.000 euros anuales procedentes de las arcas municipales en concepto de derechos de autor, el Ayuntamiento creó el año pasado la Muestra de Baile MueBT, un certamen similar al Baile Retro, posteriormente denominado Campeonato de Europa de Baile, creado por Checa. El nuevo evento únicamente ha durado dos ediciones, suficientes para que el empresario acudiera a los tribunales por presuntos delitos de plagio y vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Blanes reconoce que este año no se han organizado semifinales de MueBT en otras ciudades, de modo que, aunque anunciada ahora, la cancelación del certamen no sería una decisión reciente. La medida responde también a las necesidades del Ayuntamiento de recortar gastos y de optimizar personal. En el campeonato trabajaba un departamento completo al que estaban destinadas, según la concejala, tres personas. Estos trabajadores serán reubicados en otras áreas municipales. El coste del campeonato promovido por Checa rondaba el medio millón de euros cada año, un importe que supone el 0,5 por ciento del presupuesto municipal para todo un ejercicio. Tras acceder al Gobierno local por primera vez en dos décadas, el PSOE denunció las condiciones contractuales «abusivas» del campeonato y rompió relaciones con Checa, una medida que puso en pie de guerra al empresario.

Reducción de gastos

Con la cancelación definitiva del campeonato, el Ayuntamiento tumba otro de los símbolos de la gestión del exalcalde Pedro Fernández Montes (PP), como ya hiciera con la Cena del Pescaíto o el reconvertido Día del Turista. Blanes no descarta «organizar actividades relacionadas con el baile» en el futuro pero admite que Cultura «no podía asumir» los costes del certamen pese a que su última edición había conseguido reducir 252.600 euros de gastos respecto al certamen celebrado en 2015, según fuentes municipales. Desde el anterior Gobierno local alegaban que el campeonato combatía la estacionalidad y defendían que su retorno económico era superior a la inversión realizada debido a la llegada de miles de personas entre bailarines, acompañantes y visitantes.

El informe al que se aferra el Ayuntamiento para cancelar el campeonato pone de manifiesto que «tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los ayuntamientos no pueden ejercer competencias que no sean propias o delegadas, salvo que se acredite que no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal y que no incurre en la simultaneidad de la prestación del servicio con otra administración pública». Torremolinos pone así fin a casi treinta años de su certamen más polémico

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios