Borrar
La intensidad de las llamas hizo que muchos conductores se detuvieran a contemplarlas.
Un incendio sin víctimas ni desalojos desata la alarma en Torremolinos

Un incendio sin víctimas ni desalojos desata la alarma en Torremolinos

El humo y el ‘efecto selfie’ provocan problemas de tráfico en la hiperronda a la altura del Monte de los Manantiales, la zona dañada por las llamas

Alberto Gómez

Viernes, 4 de julio 2014, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Emergencias 112 recibía a las 16,23 horas de ayer un aviso de incendio en el paraje Monte de los Manantiales de Torremolinos. Comenzó entonces un impresionante despliegue de cerca de un centenar de profesionales, entre efectivos del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Plan Infoca), Policía Nacional, Guardia Civil, y bomberos de Torremolinos, Benalmádena y Málaga. El incendio, que no provocó desalojos ni víctimas, fue estabilizado sobre las siete de la tarde y declarado controlado, último paso antes de su extinción, pasadas las 20,30 horas, cuando los medios aéreos se retiraron de la zona, en la que solo permanecieron unidades terrestres para enfriar la superficie afectada.

El fuerte viento, con rachas de más de veinte kilómetros por hora, dificultó las labores de extinción, en la que actuaron seis helicópteros, uno de ellos de procedencia rusa, con doble hélice y capacidad para 4.500 litros de agua. Además, hasta el lugar se desplazaron ocho grupos formados por siete especialistas cada uno y dos Brigadas Especializadas en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Brica) con 24 efectivos. Tres vehículos contra incendios, una unidad médica y cuatro agentes de Medio Ambiente completaron el dispositivo coordinado por Infoca, que al cierre de esta edición aún desconocía las causas del fuego.

Arde una hectárea de monte bajo en Calanova de Mijas

  • Los vecinos de Calanova en Mijas vieron, durante la mañana de ayer, como ardía hasta una hectárea de monte bajo y matorral de este entorno costero. Un helicóptero del Infoca colaboró en las labores de extinción, en cuyas tareas también participaron Bomberos, Protección Civil, Servicios Operativos, Policía Local y Guardia Civil. Las primeras pesquisas apuntan a que la retirada de una valla publicitaria, con soporte metálico, habría originado el fuego. / M. C. Jaime

La Guardia Civil controló la salida del túnel de Churriana de la hiperronda en dirección Cádiz, ya que se llegaron a producir problemas de visibilidad por el humo que desprendía la zona afectada, un monte bajo ubicado en torno al kilómetro 225 de la A7. Las decenas de curiosos que frenaban e incluso llegaban a parar sus vehículos a la altura del incendio para hacer fotografías y hasta selfies, en numerosos casos provocaron retenciones en la salida de Torremolinos hacia la autovía, por lo que Tráfico solicitó la intervención de la Policía Local del municipio.

Los helicópteros que acudieron a sofocar el incendio se abastecieron de agua en los dos lagos artificiales con que cuenta el campo de golf perteneciente a la escuela de Miguel Ángel Jiménez, inaugurada en febrero de 2013 y situada en La Colina. Se trata de una práctica habitual en este tipo de instalaciones deportivas, idóneas para el acceso de los medios aéreos y cuyos trazados son prolíficos en recursos acuáticos.

Perímetro dañado

La actuación de los agentes de Infoca en otro incendio forestal en Algeciras impidió que se realizara el recorrido aéreo necesario para determinar el perímetro de zona afectada por las llamas, que se conocerá hoy. El monte dañado, en el que predominan los matorrales y arbustos, está caracterizado por su prominente pendiente y sus vistas de la costa desde Mijas hasta la capital. Pasadas las diez de la noche ya solo quedaban en el terreno algunos agentes que terminaban de enfriar, humedecer y vigilar las partes más destrozadas por el fuego con objeto de evitar posibles brasas. Hoy se prevé avanzar en las labores de investigación de la causa de un incendio que, por suerte, solo quedó en un gran susto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios