Borrar
Pepe León (en el centro), uno de los los murguistas más laureados de la historia del concurso, reapareció en el Cernaval de Málaga.

Ver fotos

Pepe León (en el centro), uno de los los murguistas más laureados de la historia del concurso, reapareció en el Cernaval de Málaga. Eduardo Nieto

Pepe León reaparece en una última noche de comparsas en las semifinales del Carnaval

'Los perdidos' y 'Duérmete niña' y 'La murga del futuro', lo más destacable de la cuarta eliminatoria del concurso

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pepe León ha vuelto al Carnaval de Málaga. En una noche de tensión, donde los nervios están a flor de piel y los grupos suspiran por conocer a los finalistas del concurso de canto, uno de los murguistas más laureados en la historia del concurso se subió al escenario mientras actuaban sus hijos y el teatro explotó. Fue al final de la actuación de 'La murga del futuro' cuando un Canelo que había estado dando vueltas por el escenario se quitó la máscara y desveló a todo el teatro su verdadero rostro. Recién salido de prisión, el murguista no dudó en subirse al escenario para arropar a sus hijos, hermanos y cuñados que han continuado con la saga familiar y demostrar que ese desparpajo aún le corre por las venas. Por lo demás, la noche será recordada por las actuaciones de las comparsas 'Los perdidos' y 'Duérmete niña' y la murga 'Los másters al sol'.

La encargada de abrir la sesión fue la murga infantil 'Nos vamos de campamento y mis padres locos de contento', que demostró la gracia y originalidad de estos carnavaleros que tienen todo el futuro por delante. Después llegó la murga 'Ya llegó el nublao', de San Andrés, que volvió a escenificar a la maruja que se cansa de estar en casa y se marcha de viaje con la asociación. De su repertorio destacó un cuplé crítico con la modista que no le hizo el disfraz a la murga infantil, a la que sacaron al escenario.

Antes del descanso también actuaron la comparsa 'Los perdidos' y 'La murga del futuro', que con dos estilos diferentes mostraron sus credenciales para estar en la gran final del viernes. Los primeros lograron cautivar al teatro con dos enormes pasodobles con nombre de mujer, y la segunda personalizó sus repertorio en dos aficionados que son fieles a la fiesta.

Tras el descanso y la inesperada reaparición de Pepe León actuaron la comparsa 'Duérmete niña', que volvió a hipnotizar al patio de butacas; y la murga 'Los másters al sol', que incidió en su humor ácido sobre los políticos que no dan un palo al agua.

Al inicio de la sesión, el presentador informó de que el cuarteto que actuó el martes, 'Este cuarteto es otro misterio', había sido sancionado con un 25% de puntuación por pasarse en más de dos minutos del tiempo autorizado.

Para hoy, a falta de concurso, el teatro será tomado por los niños para la celebración de la gala infantil, un evento que tiene un carácter benéfico, ya que todo el dinero que se recaude irá destinado a los damnificados por las inundaciones en Teba y Campillos del pasado invierno. El evento arrancará a las 17 horas y contará con la actuación de las diferentes agrupaciones infantiles que han pisado el COAC, el ballet Nueva Luna, los alumnos de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga y el Musical Artea-T.

Murga infantil 'Nos vamos de campamento...' 5*****

Matrícula de honor para la infantil

La murga de niños que se van de campamento mientras los padres están de viaje cierran la modalidad infantil con una actuación sobresaliente. Los niños, con unas enormes mochilas colgadas a sus espaldas, dedican sus coplas a lo bonito que es cantar en carnaval y a los cambios políticos que se han producido en Andalucía tal y como ellos lo entienden según les escuchan a sus padres. En el popurrí ahondan en el tipo y cuentan anécdotas que les pasa durante su estancia en el campamento.

Murga 'Ya está aquí el nublao' 3***

La murga viajera gusta en 'semis'

Los murguistas de San Andrés que el año pasado lograron el quinto premio vuelven a defender un buen repertorio con ese tipo de marujas que se cansan de estar todo el día en casa y se apuntan a una asociación para pasar el invierno de viaje. En sus cuplés cuentan que les han regalado un reloj inteligente que le da demasiada información y critican a la modista que dejó tirada y sin disfraz a la agrupación infantil que abrió la sesión. El popurrí es muy aplaudido.

Comparsa 'Duérmete niña' 4****

Hipnotizadores con mucha garra y ganas

Los comparsistas que cierran las semifinales en su modalidad cantan con garra y muchas ganas. Estos malagueños son hipnotizadores que embaucan a las mujeres para que vean un mundo mejor y utilizan su repertorio para posicionarse a favor de la prisión permanente revisable y para pedir a la Fundación del Carnaval que entre de una vez en las escuelas porque cada vez hay menos personas que quieran tocar los instrumentos. Original este segundo pasodoble que cantan sobre todo a capela.

Comparsa 'Los perdidos' 4****

Los náufragos brindan buenas letras

Gran repertorio y pase de esta comparsa de Algeciras que se presenta como un grupo de náufragos que han estado en lo más alto y lo han perdido todo. Suenan bien y presumen de una bella estética. Pasodobles para homenajear a las abuelas que llevan todo el peso de las familias y para defender a las mujeres ante los acosadores (preciosa letra que se reproduce completa en la columna). Buen juego de voces y una música original para rematar una gran actuación de esta agrupación que está en todas las quinielas.

Murga 'La murga del futuro' 4****

El futuro personaliza sus coplas

Los niños de esta murga infantil llegada desde Huelin y creada por los hermanos León están cansados de escuchar que ellos son el futuro y se reivindican como aspirantes a la final con una gran actuación. Emotivo pasodoble en homenaje a Antonio García, un carnavalero que aplaude por igual a todos los grupos sin forofismo. Sus cuplés tratan de política «un tema que no ha tratado nadie» y contar que alguien les sigue con remate final para Antonio Lara, otro carnavalero.

Murga 'Los másters al sol' 3***

Políticos prejubilados con mucha guasa

Los políticos prejubilados que se pasan el día jugando al Candy Crush y que ganan más que cualquier mortal por no hacer nada se ríen del teatro por pobretones. Sus cuplés son muy normalitos y tratan sobre un simulacro de incendio que realizaron en el Congreso (con el correspondiente repaso a todos los políticos) y para una amiga virgen que nunca ha encontrado novio porque nadie puede ir a recogerla en coche al Centro ya que siempre hay alguna procesión extraordinaria que obliga a cortar el tráfico.

Murga 'Toy tieso' 3***

Los Clicks llegan con cuplés flojos

Los playmobil que no se han fabricado cierran las semifinales del concurso de canto con una actuación amena, bien cantados pero con unos cuplés algo flojos. Ellos llegan desde Roquetas de Mar y son el afilador, el niño de comunión o el gitano y cantan a sus necesidades amorosas con otros juguetes y cuentan su experiencia con unas gafas de realidad virtual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios