Borrar
Comparsa 'El arrecife'.'

Ver fotos

Comparsa 'El arrecife'.' EDUARDO NIETO

'La venganza se sirve fría', 'El arrecife' y 'Este cuarteto es otro misterio', ganadores del Carnaval de Málaga 2019

El jurado ha emitido su fallo pasadas las 4 de la mañana tras una final con un alto nivel de coplas

Juan Soto

Málaga

Viernes, 22 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval de Málaga ya tiene ganadores. Cuando pasaban las 4 de la mañana, el jurado ha fallado que la murga 'La venganza se sirve fría', la comparsa 'El arrecife' y el cuarteto 'Este cuarteto es otro misterio' eran merecedores del primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto.

Por detrás, en la categoría de murgas han quedado 'Los de pasao mañana' (2º), 'No nos perdemos ni una' (3º), 'Los másters al sol' (4º) y 'Ya está aquí el nublao' (5º). En comparsas, tras la ganadora han quedado 'El carromato de Max' (2º), 'Los fabulosos' (3º), 'En el nombre de la rosa' (4º) y 'El pasaje de los milagros' (5º).

Los primeros premios. Arriba, la murga 'La venganza se sirve fría'. Abajo, a la izquierda, el cuarteto 'Este cuarteto es un misterio'. A la derecha, la comparsa 'El arrecife'. Eduardo Nieto
Imagen principal - Los primeros premios. Arriba, la murga 'La venganza se sirve fría'. Abajo, a la izquierda, el cuarteto 'Este cuarteto es un misterio'. A la derecha, la comparsa 'El arrecife'.
Imagen secundaria 1 - Los primeros premios. Arriba, la murga 'La venganza se sirve fría'. Abajo, a la izquierda, el cuarteto 'Este cuarteto es un misterio'. A la derecha, la comparsa 'El arrecife'.
Imagen secundaria 2 - Los primeros premios. Arriba, la murga 'La venganza se sirve fría'. Abajo, a la izquierda, el cuarteto 'Este cuarteto es un misterio'. A la derecha, la comparsa 'El arrecife'.

Actuaciones de las agrupaciones ganadoras

Los Gambinos siguen con su gracia sevillana. 4*

Murga 'La venganza se sirve fría'

Vídeo.

Los 'Gambinos' sevillanos abren la sesión tras el descanso con sus típicas parodias y chistes comparando Málaga con Sevilla. Esta imagen de Cruzcampo dedica sus cuplés a hablar sobre los diferentes cubos que hay en la ciudad y a las letras de última hora en el que dicen que el jurado no se atreverá a dar el primero a un grupo sevillano.

Una de las letras más bellas del concurso. 5*

Comparsa 'El arrecife'

Vídeo.

Este colorido arrecife en el fondo del mar vuelve a dar una lección sobre las tablas y presume de cantar una de las letras más aplaudidas de la gran final: un pasodoble dedicado a los profesionales del «Materno, el orgullo de todos los malagueños» que cantaron con algunos profesionales el escenario (lágrimas incluidas). El otro fue para un pez perdido en el fondo del mar que ya no tendrá miedo al estar con ellos.

Por fin se desveló el misterio. 5*

Cuarteto 'Este cuarteto es otro misterio'

Vídeo.

¡Qué arte tienen estos cuarteteros! En este tercer pase misterioso siguen muriendo personas y hasta un figurante para la actuación para reivindicar su momento de fama. Hasta matan al encargado de bajar el telón al decir que es el culpable de que se pasarán de tiempo. Tras los cuplés siguen muriendo cuarteteros hasta que queda solo el marqués, ya que el asesino es… ¡el pájaro del reloj de cuco!

Resto de actuaciones de la final

La murga del próximo siglo sube un punto en la final. 4*

Murga 'Los de pasao mañana'

Vídeo.

Gran actuación de la murga de Pariente y Tomás García, que se ha ido creciendo en cada una de las rondas para terminar en la final con un repertorio redondo, siempre metidos en el tipo. De nuevo vuelven a contar cómo cambia la ciudad en los próximos cien años, En sus cuplés dicen que en el futuro los espectadores pueden elegir el repertorio con un mando a distancia y piden ayuda a Alexa para crear una letra divertida y que entienda el alcalde.

Letras desde el corazón. 4*

Comparsa 'En el nombre de la rosa'

Vídeo.

La comparsa de mujeres que abre la gran final en la categoría lanza toda su artillería en forma de pasodobles y llega al corazón de los carnavaleros. Letras para las mujeres que luchan contra el cáncer y para rememorar con nostalgia el carnaval pasado. Muy aplaudida esta última.

Los políticos conquistan al público en la última ronda. 4*

Murga 'Los másters al sol'

Vídeo.

Los políticos prejubilados que no han dado un palo al agua realizan un magnífico pase en la final, mucho mejor que los dos anteriores con pasodobles graciosos y reivindicativos y cuplés originales. Cantan al tema del ruido y dedican sus cuplés a las nuevas aplicaciones que hay para ligar y al precio de la luz y del gas con una gracia final con el público.

Un circo horroroso con un bello canto de pasión. 4*

Comparsa 'El carromato de Max'

Vídeo.

Este circo horroroso se pone en marcha con un repertorio digno de cualquier última ronda con letras sentidas. Sus pasodobles son para contar el amor de un matrimonio que lleva toda la vida juntos y denunciar la violencia de género y para pedir la vuelta al concurso de los verdaderos monstruos del carnaval como Sergio Lanzas o Dede Cortés.

Las marujas realizan su último viaje. 4*

Murga 'Ya está aquí el nublao'

Vídeo.

Las marujas cansadas de estar en casa hacen un pase en la misma línea que las anteriores. Cuplés graciosos para todos Los Santos a los que les reza durante sus viajes y para el hablar bajito del alcalde. Completan un buen pase repasando algunas de sus anécdotas en los viajes durante el popurrí.

Santeros con letras históricas. 4*

Comparsa 'El pasaje de los milagros'

Vídeo.

Los santeros de Arroyo de la Miel cantan bonito y defienden con soltura un buen repertorio. Pasodobles para reivindicar la cantera tras recordar a copleros famosos que salieron desde pequeños y para Anselmo Vilar, el héroe del faro de Torre del Mar que evitó una masacre durante la Desbandá.

Las golosinas feriales y 'olé su papa'. 3*

Murga 'No nos perdemos ni una'

Vídeo.

La murga de Roquetas de Mar cierra el concurso en su modalidad con una actuación muy movida que trata de levantar a los espectadores de sus asientos con el ya típico 'olé su papa'. Cuplés para los patinetes eléctricos que hay repartidos por toda la ciudad y para lo complicado que resulta ganar algo en las atracciones de la feria.

Letras reivindicativas de estos payasos fabulosos. 4*

Comparsa 'Los fabulosos'

Vídeo.

La comparsa de la peña Er Dito cierra la final con letras muy reivindicativas. Estos payasos que tratan de hacer la vida de color de rosa a los niños dedican sus pasodobles a las diferentes banderas de la vida y a homenajear a todas las personas que se esconden tras el telón y que ayudan a que los grupos puedan salir año tras año. En sus cuplés se acuerdan de los bomberos en lucha y sacan a dos trabajadores con una pancarta alusiva al conflicto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios