La comparsa resuena con fuerza en una preliminar floja de murgas

Murga 'Emeterio, ¿esto dónde para?'./Eduardo Nieto
Murga 'Emeterio, ¿esto dónde para?'. / Eduardo Nieto

El regreso de 'Los fabulosos' y la agrupación femenina 'Imagina que...' destacan en la tercera preliminar del concurso de canto del carnaval

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Lo mejor se hizo esperar. 'Los fabulosos', el esperado regreso de la comparsa de la peña Er Dito al Carnaval de Málaga cumplió todas las expectativas y se convirtió en lo más destacado de una noche en la que también gustaron las voces de mujer de la comparsa 'Imagina que...'. Por lo demás, la noche fue floja en la categoría de murgas con las actuaciones de la agrupación de Portada y la escatológica de los murguistas de Gádor. La noche la abrieron los niños de Paqui Prieto, que deslumbraron al teatro con una gran actuación. Durante la tercera preliminar quedó claro que el publico tiene muchas ganas de reírse y necesita la llegada de murguistas que les levanten de su asiento.

Este mundo loco ***** Los comparsistas más valiosos son los niños

Los comparsistas de la agrupación infantil de Paqui Prieto son los más valiosos de la fiestas. Ataviados como Pierrot, con dos caras, cantan con alegría y demostrando que les queda poco para dar el salto a otros grupos. Cuentan que ellos prefieren ensayar a pasar el rato con juguetes «por cantar para regalarte otro añito un repertorio». Muy gracioso un cuplé en el que hablan del follón que se ha montado con el cambio de sillas de la Semana Santa para dar un palito final con que las cofradías ya no vayan a pasar por Carretería y los aficionados «tendremos que verlo por el Procono. Durante el popurrí lamentan que la sociedad se ha olvidado de los valores, de decir gracias y perdón, y se comprometen a cambiar la sociedad.

Emeterio, ¿esto dónde para? ** Los conductores de la EMT son un peligro al volante

Emeterio, el monstruo de la EMT, es un conductor de autobuses con mucho peligro que nunca pone los intermitentes y se golpea contra todos los coches. La murga de Portada realiza una actuación entretenida y logra divertir al público, aunque aún debe mejorar. En su primer pasodoble, vinculado al tipo, cuenta cómo es su día a día en el trabajo hasta llegar al teatro, y en el segundo habla sobre los dos años que llevan de carnaval a modo de parodia. En los cuplés relatan una experiencia con dos jóvenes vinculados a los barrios y piden al jurado que les pase a semifinales con la excusa de que su madre no ha podido venir a verles.

Imagina que... **** Las comparsistas se vuelven niñas para cantar a Málaga

Preciosa actuación de esta comparsa compuesta principalmente por mujeres que todos los años sorprenden con una bella puesta en escena. Sobre el escenario ellas se convierten en niñas para imaginar la Málaga más bella. Con un decorado de cartón con Farola incluida le dedican un bello piropo a la ciudad «de tejeringos, borrachuelos y pestiños, la del espeto, la playa, chanquetes o moraga» y cantan en contra del feminismo más radical, ese que utilizan algunas mujeres para conseguir que los padres no vean a sus hijos. Los cuplés son para hablar del cartel y sobre el embarazo de una de las componentes.

Pedro *** San Pedro se acuerda de Julen y del pequeño Gabriel

Estos San Pedro que vigilan las puertas del cielo cantan bonito y mejoran respecto a la actuación del año pasado. Llegados desde Almería cantan con un rosario en la mano, las llaves colgadas del pecho y un forillo proyectado sobre una pantalla. En su primer pasodoble relatan las bondades que tienen todos los niños y terminan recordando a los pequeños Julen y Gabriel, a los que les piden que sigan jugando en el cielo. En el segundo hablan de un padre que pierde a su hija cuando se va con otro hombre para dar un giro final y confesar que su hija es Andalucía y el nuevo gobierno en la Junta de Andalucía.

Esto no me cuadra * Los centauros de Gádor y su humor escatológico

Los murguistas de Gádor (Almería)se plantan en el escenario como centauros, mitad hombre, mitad caballo, en una original escuela ecuestre. Sus pasodobles son para criticar la entrada de Voxen el Parlamento de Andalucía y para una princesa calva, una niña que tiene cáncer y que va a superarlo a toda costa porque los cuentos no pueden tener un final triste. En sus cuplés lamentan la de cosas que tienen que hacer en casa y cuentan cómo eligieron el tipo de este año. Actuación floja con un repertorio demasiado escatológico. Creo que el Carnaval de Málaga ha evolucionado bastante para contar con actuaciones de este tipo. El público reconoce al menos el esfuerzo de venir desde tan lejos con aplausos y tímidas risas.

Los fabulosos **** Los payasos fabulosos levantan la ESAD

El esperado regreso de la comparsa de la peña Er Dito se convierte en lo mejor de la noche. Con un montaje espectacular (construyen un puente en el escenario) y vestidos como payasos, cantan con fuerza y alegría. «Soy tu payaso, tu bufón, tu mentiroso, tu ángel de la guarda», dicen. Sus pasodobles son para hablar de la farsa y para defender la Málaga bella, que dicen que se está vendiendo al diablo. «Bella,  despierta que estás dormida y observa a tu alrededor». Los cuplés son para hablar sobre los avances de las tecnologías en el hogar y sobre la polémica del ruido en el Centro.

Actuaciones de hoy

20.00 horas
Murga 'Los del gran poder', de Málaga
20.30 horas
Cuarteto 'Vamos con segundas', de Archidona
21.00 horas
Comparsa 'Los predicadores', de Granada
21.30 horas
Murga 'Los chungaletas', de La Línea (Cádiz)
22.00 horas
Descanso
22.30 horas
Comparsa 'El péndulo', de Granada
23.00 horas
Murga 'Los de pasao mañana', de Málaga.

Siguen las previas de Carnaval en los barrios

Los fines de semana de febrero son sinónimo de gastronomía y carnaval. Antes del inicio de la tercera sesión de preliminares, los aficionados pudieron disfrutar de dos nuevas previas: en Ciudad Jardín y en Teatinos. Ysin descanso, para hoy hay previstos otros dos eventos gastronómicos en los barrios, en concreto los callos de Humildad y Paciencia y un nuevo evento en Alhaurín de la Torre.