Vecinos de Benajarafe se oponen a la venta de una parcela municipal

Imagen de la parcela de Los Arquillos, por la que el Consistorio veleño percibirá 841.371 euros. /EC
Imagen de la parcela de Los Arquillos, por la que el Consistorio veleño percibirá 841.371 euros. / EC

Los residentes han convocado para este domingo una protesta en la que sembrarán árboles en el terreno que se usa de aparcamiento y mercadillo

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos de Benajarafe continúan en pie de guerra en contra de los planes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de vender una parcela urbanizable situada en pleno centro de este núcleo costero occidental, que se usa como aparcamiento, para montar el mercadillo semanal y la feria. Los residentes han convocado para este próximo domingo una nueva protesta, a las 10.00 horas, cuando tienen previsto realizar una siembra de árboles en los terrenos en señal de protesta.

Así, según informaron ayer desde la Plataforma de Vecinos de Benajarafe y Chilches, esperan que las familias «vengan con sus hijos y todos juntos puedan ver, con el paso del tiempo, como esos arboles dan sombra a las futuras generaciones». El Ayuntamiento lleva intentando vender el centro de Benajarafe desde hace más de un año. Son 2.000 metros cuadrados de suelo, conocido como Los Arquillos. Una promotora sevillana, el Grupo Promar, ha presentado una oferta de 695.348,3 euros más IVA, lo que supone 841.371 euros, para hacerse con estos terrenos edificables.

Sin embargo, el trámite aún no se ha completado. «Desde que la intención de venta del Consistorio se dio a conocer, e alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y su entorno se han dedicado a afirmar que la venta ya se había producido, engañando de manera descarada a los ciudadanos y esperando que estos cayeran en la desesperanza», apuntaron desde la plataforma, al tiempo que recordaron que en este tiempo han intentado, mediante recursos administrativos y judiciales, además de continuas protestas públicas, la paralización de dicha venta, sin éxito por el momento.

El Consistorio ha ingresado hasta ahora 1,8 millones por la venta de 15 terrenos públicos

Así, el pasado 22 de julio el Ayuntamiento publicó la adjudicación a la empresa sevillana. Desde la plataforman explicaron que estiman que la firma real del contrato se pueda producir la próxima semana. «Un dirigente que trata a su pueblo como borregos la única esperanza que tiene es que estos no se rebelen, pero el pueblo de Benajarafe, en el mismo momento en que se produzca la venta, intentará, por todos los medios, la segregación del Ayuntamiento que los somete y humilla diariamente, impidiendo que se produzca el desarrollo que se merecen», manifestaron.

Por su parte, el alcalde socialista declinó a SUR responder a las quejas de esta plataforma vecinal. El pasado julio el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, informó de que se habían vendido cinco nuevas parcelas del patrimonio municipal de suelo, que habían sido adjudicadas hace apenas un mes, por un valor de 484.602,46 euros, que serán destinados a inversiones en el municipio.

El regidor veleño consideró que la venta de las parcelas «supone un nuevo impulso para la economía local, ya que esta inversión de casi medio millón de euros va destinada exclusivamente a la ejecución de algunos proyectos emblemáticos, así como a actuaciones de mejora en infraestructuras educativas, de playas, parques y jardines y espacios culturales».

Hasta ese momento se habían vendido 15 de las 33 parcelas que había disponibles inicialmente. Dos de ellas se adjudicaron por el proceso inicial de concurso y 13 han sido por adjudicación directa. Actualmente quedan diecisiete parcelas disponibles, aunque de once de ellas ya se están valorando las ofertas, a la espera de su próxima adjudicación. La venta de parcelas ha supuesto, por ahora, unos ingresos de alrededor de 1,8 millones de euros para las arcas municipales.