Torre del Mar inaugura una biblioteca con un homenaje a Manuel Alcántara

El poeta José Marcelo, ayer en la lectura de los versos de Manuel Alcántara junto al alcalde. /EC
El poeta José Marcelo, ayer en la lectura de los versos de Manuel Alcántara junto al alcalde. / EC

El Ayuntamiento culmina la adecuación del antiguo bingo, que ya está abierto como sala de lectura, tras una inversión municipal de 340.000 euros

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos de Torre del Mar están de enhorabuena. Después de casi dos años de obras, ya está abierta la nueva biblioteca, ubicada en lo que fue un antiguo bingo. Las instalaciones, con 400 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 340.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. En la puesta en funcionamiento del recinto, ubicado en la céntrica calle Duque de Ahumada, la figura del poeta y escritor Manuel Alcántara, fallecido el pasado 17 de abril a los 91 años, tuvo ayer un papel muy destacado.

Así, el alcalde de la capital de la Axarquía, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), asistieron a la lectura de varios poemas en homenaje al recientemente desaparecido Manuel Alcántara en las instalaciones de la nueva biblioteca de Torre del Mar, situada en pleno corazón del núcleo torreño.

Los poemas fueron seleccionados del libro 'Este verano en Málaga', una obra que representa parte de la temática general de Alcántara, según destacaron desde el Consistorio de Vélez-Málaga en un comunicado. En concreto, se trata de un poemario que cuenta también con su presencia, desde hace más de una década, en el paseo marítimo de Torre del Mar, dedicado al poeta malagueño. La lectura además incluyó algunos versos de la ilustre pensadora veleña María Zambrano.

Este espacio, que ya está abierto al público como sala de estudio, contó con la presencia del poeta axárquico José Marcelo y también con el periodista Víctor Martín. De ambos fue la responsabilidad de conducir la lectura de poemas en memoria de Manuel Alcántara con guiños a la filósofa local María Zambrano. En las próximas semanas el recinto se equipará con material bibliográfico diverso para abrir también como biblioteca.

Atencia explicó que, de momento, la antigua biblioteca, situada en la avenida de Andalucía, junto a la parada de taxis, seguirá abierta con esta finalidad, de manera que Torre del Mar cuenta ya con dos espacios de estudio y lectura.

Moreno Ferrer manifestó su satisfacción «por poder realizar nuestro humilde homenaje a la gran figura que supuso el periodista y escritor malagueño, muy vinculado a nuestra ciudad, y más aún hacerlo en este edificio moderno, no sólo dedicado a actividades educativas sino también a la cultura, la formación y la convivencia, a disposición de toda la ciudadanía».

Durante el acto, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, habló de la «relevancia de Manuel Alcántara para Torre del Mar, su vinculación y también del sentimiento que el poeta profesaba hacia nuestra tierra». Atencia señaló que «la lectura de poemas se ha llevado a cabo en un marco incomparable, la nueva biblioteca de Torre del Mar, que acoge este primer recital en homenaje a uno de los autores más relevantes de nuestro país».

Las obras de la segunda bibliotca de Torre del Mar arrancaron en el verano de 2017, sobre una superficie de 404,2 metros cuadrados. Hace un año se aprobó un modificado, lo que conllevó un sobrecoste de unos 60.000 euros, debido a unos problemas en la estructura del edificio. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa EJOC 2004 S.L., con un coste final de 340.000 euros.