Borrar
El sector tropical pide al nuevo gobierno de la Junta medidas para garantizar los regadíos

El sector tropical pide al nuevo gobierno de la Junta medidas para garantizar los regadíos

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales solicita una reunión con el delegado territorial de Agricultura para abordar el problema de agua para riego

AGUSTÍN PELÁEZ

Jueves, 7 de marzo 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit hídrico en la comarca de la Axarquía, principal zona productora de frutas tropicales de la provincia, es algo que preocupa al sector. Por este motivo, la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, que tiene su sede en Vélez-Málaga y que ha renovado recientemente su junta directiva, no quiere perder tiempo y abordar lo antes posible el problema de la falta de agua para regadío que sufre la zona con los responsables en la materia del nuevo gobierno andaluz. Para ello el colectivo acaba de solicitar sendas reuniones con los nuevos delegados territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga y Granada, Fernando Fernández-Tapia Ruano y María José Martín Gómez, respectivamente. Así lo ha conformado el propio presidente de la asociación, Javier Braun, que aprovechó la ceremonia de entrega de las banderas de Andalucía en la provincia con motivo del día de la comunidad para reivindicar soluciones al déficit hídrico que sufren ambas zonas.

Según Braun, la intención de la asociación es trasladar a las dos delegaciones territoriales la necesidad de que se acometan las obras exigidas para garantizar los regadíos y permitir el crecimiento del sector. En el caso de la Axarquía, el colectivo piensa poner sobre la mesa las mismas medidas que ya reclamara al anterior gobierno socialista en Andalucía y que tienen como finalidad incorporar al sistema todos los recursos hídricos posibles, además de hacer realidad la interconexión de las cuencas con el fin de poder trasvasar agua desde las zonas excedentarias a las más deficitarias, como es el caso de la Axarquía.

La asociación de tropicales presentó en su momento un listado de 40 medidas entre las cuales figuran la conexión de los pozos del río Chillar y el del Molino de la Monjas para abastecimiento, otros de la vega del río Vélez y el uso de las aguas depuradas de las EDARs de Vélez y El Rincón de la Victoria, así como la limpieza de los túneles de conducen el agua de diferentes cuencas de la zona hasta la presa de La Viñuela, además del aprovechamiento de las agua regeneradas de la depuradoras de Algarrobo y Torrox.

Respecto a las plantaciones tropicales situadas por encima de la cota 140 del plan Guaro, Braun ha indicado que la asociación es partidaria de que también puedan recibir agua del sistema. «Entendemos que los recursos hídricos se deben repartir entre todos los riegos históricos», ha manifestado Braun, que ha recordado que otro de los objetivos de la asociación es conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la fruta tropical nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios