Borrar
Sendero ecológico de Torre de Benagalbón. SUR
Los vecinos de Rincón, a la espera de los detalles del paseo ecológico de Torre de Benagalbón

Los vecinos de Rincón, a la espera de los detalles del paseo ecológico de Torre de Benagalbón

La plataforma Lirios de Mar, satisfecha con que se haya desterrado el hormigón, defiende una intervención aún menor de la prevista en el proyecto ganador

victoria bustamante

Rincón de la Victoria

Jueves, 7 de febrero 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Torre de Benagalbón agrupados en la plataforma Lirios de Mar esperan conocer en los próximos meses los detalles del paseo marítimo ecológico que salió elegido en la encuesta popular celebrada en Rincón a finales del pasado año. Este colectivo, que lleva dos años reivindicando la protección medioambiental del actual sendero ecológico, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya desterrado la posibilidad de un modelo de hormigón, aunque han matizado que son partidarios de una intervención aún más blanda que la resultante, bautizada como Salacia, y que se puede comprobar en el vestíbulo principal de la Casa Consistorial.

Lirios de Mar ha anunciado que esperan conocer cómo quedará finalmente el proyecto municipal de intervención en este último tramo del litoral rinconero una vez que el Ayuntamiento y la Demarcación Territorial de Costas terminen la adaptación del proyecto de paseo marítimo a la fórmula elegida por los vecinos mayoritariamente con un 77,2% de los votos.

Fuentes de la plataforma han insistido, no obstante, en que, aunque «se ha evitado un atentado medioambiental al descartarse el hormigón, como llegaron a pretender sucesivos equipos de gobierno, somos partidarios de mantener el sendero actual e incluso extender ese modelo al resto de paseo que está sin terminar, ya que Rincón posee un sistema dunar único, con una flora y fauna autóctona reconocida por informes biológicos y técnicos, incluso de la propia Junta de Andalucía«. De hecho, desde la plataforma han avanzado que cuando las dos administraciones redacten el proyecto se plantearán »todas las alegaciones que estimemos oportunas para conseguir un entorno más ecológico«.

El nuevo paseo marítimo de Torre de Benagalbón se extenderá desde el arroyo de Granadillas hasta Santillán con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. Este nuevo paseo se ejecutará entre Granadillas y Los Rubios, ya que desde este punto hasta el arroyo Santillán, en el límite con Vélez-Málaga, la Demarcación de Costas desarrollará un paseo ecológico de madera. El nuevo paseo marítimo tiene previsto un carril bici, farolas solares LED, bancos, zonas verdes y de juegos. El proyecto elaborado por Costas en 2014 conllevaba una inversión de cinco millones de euros, una cantidad que el alcalde, Francisco Salado, espera que se reduzca ahora con la opción ecológica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios