Borrar
Miguel Alba (derecha), junto a varios integrantes del Círculo Cultural Bezmiliana. SUR
Miguel Alba presenta su trabajo de investigación acerca de la constitución del Ayuntamiento de Benagalbón
Sur Rincón

Miguel Alba presenta su trabajo de investigación acerca de la constitución del Ayuntamiento de Benagalbón

sur rincón ·

El Círculo Cultural Bezmiliana ofrece su apoyo y colaboración hacia este trabajo del que ya tienen también conocimiento en el Consistorio rinconero

sur

Lunes, 30 de noviembre 2020, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El investigador, escritor y miembro fundador de Círculo Cultural Bezmiliana, Miguel Alba, se ha reunido con una representación del colectivo, formada por el también escritor y miembro fundador Salvador Domínguez, la presidenta, Silvia Vega, y el miembro de la Junta y vocal de comunicación, Pablo Salamanca, para presentarles el trabajo de investigación que ha venido realizando en los últimos meses acerca de la constitución del Ayuntamiento de Benagalbón, lo que hoy es el de Rincón de la Victoria.

Este trabajo, del que ya tienen conocimiento en la Alcaldía y en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento a través de varias reuniones mantenidas en los últimos días, ha sido gratamente recibido por los miembros de Círculo Cultural, y han ofrecido todo su apoyo a este trabajo y la colaboración para llevar a cabo las propuestas que en él aparecen. En el documento que ha presentado, se destaca que se prueba fehacientemente que el 28 de agosto de 1835 se fundó el Ayuntamiento de Benagalbón, por lo que se propone conmemorar este día, del que en 2021 cumplirá el 186 aniversario.

Además, con motivo de celebrar esta importante fecha, se propone institucionalizar la entrega anual de los Premios Bezmiliana, distinguiendo a personas o entidades que hayan destacado en su ámbito de actuación teniendo como referencia el municipio. Alba también indica que «la aceptación institucional de esta parte de nuestra historia, tendría dos primeros y significativos efectos: en el ámbito cultural y en el turístico». «El primero, abre un nuevo espacio en el conocimiento y estudio de parte de nuestra identidad histórica. El segundo, al ser una fecha tan interesante, su conmemoración contaría con una asistencia multitudinaria y una extraordinaria proyección a nivel provincial, nacional e incluso internacional».

Miguel Alba, que ya ha publicado libros como «Dios en el cielo y yo en Canillas', 'Supercherías electorales en el municipio de Benalgabón 1903-1922', 'La tragedia de Benagalbón', 'SS Heliópolis. La primera inmigración de andaluces a Hawai 1907', entre otros, quiere dar a conocer este trabajo «entre todos los rinconeros y que tengan constancia de la importancia de esta fecha en la historia del municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios