Borrar
Fachada principal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. SUR
Rincón de la Victoria saca a concurso el servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes públicas municipales
Sur Rincón

Rincón de la Victoria saca a concurso el servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes públicas municipales

El gobierno tripartito, de PP, Ciudadanos y Por Mi Pueblo, sostiene que persiguen «un servicio de calidad, actualmente deficitario», con un presupuesto anual de 1.398.873,79 euros

sur

Miércoles, 16 de octubre 2019, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrada durante la jornada de ayer aprobó iniciar la tramitación del expediente de contratación del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes públicas municipales. Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad «mejorar el servicio mediante la adjudicación de un contrato por procedimiento abierto con un plazo de ejecución de cinco años no prorrogable y un presupuesto anual de 1.398.873,79 euros«, según han destacado desde el equipo de gobierno tripartito (PP, Por Mi Pueblo y Ciudadanos).

El concejal del área de Servicios Operativos, Parques y Jardines, José María Gómez, (PMP), ha explicado que esta medida surge «ante la necesidad patente de alcanzar el nivel de calidad deseable del servicio que se presta y que presenta una escasez de recursos humanos y falta de idoneidad en diversas facetas relativas a los recursos materiales (parque de vehículos y maquinaria insuficiente, instalaciones precarias, etc)». Además, añade Gómez, «EMVIRIA cuenta con una plantilla totalmente infradimensionada para poder cubrir los trabajos encomendados en los debidos términos de frecuencia, calidad, y dotación, que con este nuevo contrato se verá reforzado».

La oposición municipal de izquierdas (PSOE, IU y Podemos) se mostró ayer contraria a estos planes de privatización del servicio. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha incidido en «la importante inversión que se debería realizar en la empresa pública para desarrollar una notable mejora en el servicio, como por ejemplo la adquisición de vehículos y maquinaria, acondicionar debidamente una nave con dependencias e instalaciones acordes al servicio. En definitiva, prestar un servicio de calidad al ciudadano útil y competitivo». «Con la contratación de este servicio se va a producir un salto cualitativo en el servicio de jardines y zonas verdes, que va a permitir una transformación notable», ha considerado.

El pliego incluye distintas tipologías de zonas verdes con una superficie total de 250.000 metros cuadrados aproximadamente, 2.400 árboles y 130 jardineras distribuidas en el término municipal. El pliego también define su mantenimiento. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha justificado la propuesta de licitación del servicio en la valoración técnica que deja en evidencia una serie de deficiencias, tales como: el gasto que supone el alquiler de vehículos y maquinaria generando unos costes superiores a los que se tendrían en el caso de adquisición con su correspondiente amortización y la precariedad de las instalaciones con las que cuenta la actual empresa, no alcanzándose los niveles exigibles a nivel de funcionalidad, comodidad, dotaciones de servicios, seguridad y salud, etc.

En cuanto a los proveedores, la imposibilidad de aplicar economía de escala y la fragilidad financiera de la empresa y su reducida liquidez económica, que hacen muy poco competitiva la adquisición de materiales y servicios. «Un informe concluye que existe una patente insuficiencia de medios personales y materiales, así como una debilidad empresarial en términos económicos, que hacen imposible prestar el servicio en los términos debidos en el ámbito encomendado», indica Gómez.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas, con sus respectivos anexos que habrán de regir el contrato. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante de la web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se abrirá el plazo de presentación de ofertas previsto para el mes de noviembre.

De las ofertas presentadas por las empresas se valorará el proyecto específico del servicio, propuesta económica, acreditación de la solvencia económica y financiera, etc. Actualmente el servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de Rincón de la Victoria lo realiza la Empresa Pública Municipal de Viviendas de Rincón de la Victoria, S. L. (EMVIRIA). Complementariamente, en zonas concretas y de menor significación por su carácter forestal, se realiza el mantenimiento por parte de personal adscrito a programas diversos de empleo (renta básica, etc.)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios