Borrar
Alcaldes, ediles, diputados y parlamentarios del PSOE, este martes en la plaza de Las Carmelitas de Vélez-Málaga. E. CABEZAS
Sequía en Málaga: Juan Espadas pide a la Junta que concrete el proyecto de la desaladora de la Axarquía
Sequía en Málaga

Juan Espadas pide a la Junta que concrete el proyecto de la desaladora de la Axarquía

El secretario general del PSOE andaluz reclama «transparencia» al Ejecutivo andaluz en los trámites para impulsar la planta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de noviembre 2022, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido este martes en Vélez-Málaga al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que concrete la fórmula de cómo quieren impulsar el proyecto de una desaladora en la Axarquía, «porque hay una legislatura perdida». «Cuando el señor Moreno Bonilla descubre el agua es en las pasadas elecciones autonómicas, conforma un gobierno y dice que va a ser la legislatura del agua, pero no, ésta va a ser la legislatura de la sequía», ha expresado Espadas acompañado de alcaldes, ediles, parlamentarios y diputados socialistas.

«¿El gobierno traslada o no traslada proyectos al Gobierno de España?, porque la cuenca es competencia de la Junta, cualquier infraestructura, cualquier posibilidad de buscar un convenio o una cofinanciación o de trasladar un proyecto, vía concesión, a la iniciativa privada, debería ser, como mínimo, transparente», ha argumentado el líder de la oposición en el Parlamento andaluz, para quien «no trabajar en esto durante cuatro años genera efectos muy perjudiciales sobre los andaluces y sobre los sectores de la economía que dependen de ello», ha apostillado.

A juicio de Espadas, «es evidente que una infraestructura de desalación puede tener un proyecto de iniciativa pública, como ha ocurrido en Almería, o lo puede tener de iniciativa privada». «Pero la cuestión es, el responsable de la cuenca, la Junta, qué quiere, si es así debe trasladar un proyecto serio al Gobierno de España o debe finalmente resolver la licitación que ha planteado a un proyecto de iniciativa privada», ha manifestado el secretario general de los socialistas andaluces.

Para Espadas, «la cuestión es muy clara se van a necesitar infraestructuras de desalación en Andalucía, lo sabemos desde hace años, porqué entonces haber perdido cuatro años, o es que el señor Moreno Bonilla no sabía que en esta cuenca, que es su competencia, que había que impulsar esto, ya sea para negociar con el Gobierno de España y con la Junta, que tiene competencia y presupuesto o para haber hecho, hace mucho tiempo, una adjudicación para una iniciativa privada».

«Deje la confrontación»

«Se ha perdido una legislatura clave, porque la sequía, como los incendios forestales, hay que prevenirlos, hay que anticiparse y planificar, y hay que dejar de vender humo, no puede estar todo el día haciendo anuncios y cuando nos vamos a la ejecución del presupuesto ver que no llega ni al 20%», ha insistido Espadas, quien también ha pedido al presidente andaluz que «deje la confrontación» en materia hídrica con el Gobierno central de Pedro Sánchez. «La gestión del agua es un desastre», ha considerado Espadas.

Respecto a la financiación de los ayuntamientos, Espadas ha pedido que se incrementen los fondos que destina la Junta a los consistorios, ya que la recaudación de las arcas andaluzas «ha subido un 28% como consecuencia de la inflación». «Le pido al señor Moreno Bonilla que deje de discutir y confrontar, que se ponga a gestionar, estamos dispuestos a sentarnos a negociar para modificar el proyecto de presupuestos, pero no ha habido voluntad, defendemos que se refuercen los servicios públicos y se mejore la financiación local», ha manifestado.

Por su parte, preguntado por el caso del marido de la casa de Marbella, Espadas ha mostrado su «estupefacción» por las últimas informaciones publicadas. «Los vecinos merecen una explicación, si ha habido corrupción al más alto nivel, qué ha ocurrido ahí», ha asegurado el secretario general de los socialistas andaluces. Preguntado por el escrito presentado por el expresidente andaluz José Antonio Griñán para evitar su ingreso en prisión tras la sentencia firme de los EREs se ha limitado a decir que es «un derecho que le asiste» y que no tiene «nada que comentar».

«Ni una pista de patinete»

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ha criticado la «falta de inversiones» de la Junta en la comarca oriental. «Estamos en una situación lamentable, sin agua para poder regar y con riesgo para el agua de boca», ha expresado el regidor, quien ha arremetido también contra el plan de infraestructuras, «que olvida cuestiones como el transporte y la movilidad».

Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, ha calificado de «dramática» la situación en la Axarquía por la sequía. «En cuatro años de gobierno de Moreno Bonilla no se ha hecho anda, la autopista del agua no se ha quedado ni en una pista de patinete», ha expresado el portavoz del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de la capital malagueña, para quien los presupuestos de la Junta para 2023 «son muy malos para Málaga, somos los últimos en inversión por habitante», ha apostillado.

Juan Espadas tiene previsto visitar también este martes en Torrox Costa una finca con el sistema de riego Deepdrop y posteriormente realizará un paseo por Nerja. Esta tarde participará en un acto con alcaldes y alcaldesas de localidades más de 50.000 habitantes de Andalucía en los Baños del Carmen en la capital malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios