Borrar
Rakel Cernicharo, en la demostración que realizó anoche en el restaurante de Añoreta Golf. E. CABEZAS
Mil y una formas de preparar el boquerón en Rincón de la Victoria
Sur Rincón

Mil y una formas de preparar el boquerón en Rincón de la Victoria

sur rincón ·

La chef Rakel Cernicharo inicia los 'showcooking' de la fiesta en homenaje al pescado típico de la bahía malagueña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahumados, gelificados, con muesli, con frutos rojos deshidratados, con 'tandori', con sala 'masala', encurtidos con lima y limón y hasta en polvo para elaborar sopas. Éstas son algunas de las múltiples formas de preparar los exquisitos boquerones victorianos que anoche puso en escena la chef valenciana Rakel Cernicharo, del restaurante Karak, en el arranque de una nueva edición de la Fiesta del Boquerón que hasta el domingo acoge Rincón de la Victoria.

En la primera de las demostraciones de cocina ('showcooking') que incluye el amplio programa de actos organizado por el Ayuntamiento y la Diputación, la ganadora del concurso televisivo 'Top Chef 4' demostró sus grandes dotes para innovar en los fogones, pero siempre respetando la tradición. «Mi padre siempre preparaba boquerones en vinagre y también deshidratados», dijo Cernicharo a los asistentes al evento, que tuvo lugar en el exterior del restaurante Bendita Katalina de Añoreta Golf.

Sin embargo, sus «experimentos químicos» con el boquerón comenzaron «por un despiste, por una cagada», cuando se le olvidaron unos boquerones que había dejado macerando en limón. «Comprobé que se había creado una gelatina, porque de la mezcla de la sal y el limón sale el clorito, que es uno de los componentes de la lejía», explicó.

Tres imágenes del evento gastronómico celebrado este martes en Rincón de la Victoria. E. CABEZAS
Imagen principal - Tres imágenes del evento gastronómico celebrado este martes en Rincón de la Victoria.
Imagen secundaria 1 - Tres imágenes del evento gastronómico celebrado este martes en Rincón de la Victoria.
Imagen secundaria 2 - Tres imágenes del evento gastronómico celebrado este martes en Rincón de la Victoria.

A partir de esta gelatina natural, la chef valenciana comprobó que «se puede gelificar cualquier tipo de pescado, porque la vitamina C ayuda a la producción de colágeno», apostilló la cocinera. «Voy a destrozar el boquerón desde la tradición», expresó Rakel Cernicharo, arrancando las risas entre el público.

Maridajes

En unos minutos presentó su creación, que bautizó como 'Aspic' de boquerón victoriano, ante la atenta mirada del presentador, el periodista Domi del Postigo. La guinda a este plato, en forma de maridaje con un vino y un aceite de oliva, la pusieron Jesús María Claros, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga, y Daniel García Peinado, conocido como el chef del AOVE, por su trabajo en la promoción y difusión del aceite de oliva.

Hasta el viernes participarán también los chefs María Montilla (Piri Piri Playa), Diego René (Beluga), Mario Rosado (Grupo Premium), Juan Antonio Aguilar y Lupe Montejo (Paradores), Ana Belén García (Restaurante Regio Mediterránea) y María Dolores Rodulfo (IES Yedra). Todos van a realizar platos que representan cómo el boquerón es un producto versátil, que se puede degustar de forma tradicional y también como plato de alta cocina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios