Borrar
Comares | La Tahona, el castillo que ocupa un lugar destacado en la historia
Día de la Provincia 2022

Comares | La Tahona, el castillo que ocupa un lugar destacado en la historia

103 LUGARES SINGULARES DE MÁLAGA ·

Lunes, 25 de abril 2022, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Construida entre los siglos VIII y IX, la fortaleza de Comares se encuentra en pleno casco urbano como un excelente mirador natural en un pueblo que, precisamente, tiene el acertado lema turístico del Balcón de la Axarquía.

Los algo más de setecientos metros de altura sobre el nivel del mar lo convierten en un enclave único en toda la Axarquía, ya que desde allí se divisa buena parte de la comarca y los Montes de Málaga.

Aunque la mayoría de sus almenas proceden de una remodelación, se conservan dos de sus torres principales, La Tahona y La Tahoncilla -en lugares opuestos del recinto-, y un antiguo aljibe. La importancia táctica del castillo hizo que fuera uno de los bastiones más importantes de la revuelta de Omar Ben Hafsun contra el poder los Omeyas.

Pero, más allá de su fortaleza de origen andalusí, en este pueblo se pueden ver otras reminiscencias medievales. Lo mejor para comprobarlo es recorrer a pie por sus calles peatonales, que llevan al visitante por estrechas vías y singulares pasajes que forman parte de un recorrido laberíntico donde no importa perderse durante unos instantes para desconectar.

Hoy hay una ruta musulmana, que se puede seguir gracias a unas huellas de cerámica incrustadas en el suelo y mosaicos con reseñas históricas. La iglesia de la Encarnación, erigida sobre una antigua mezquita es, junto a los citados restos del castillo árabe, otro de los monumentos de Comares.

No muy lejos del casco urbano se puede visitar los restos arqueológicos de Mazmúllar, donde antaño hubo también un recinto amurallado. De todos esos vestigios, lo que mejor se conserva es un antiguo aljibe del siglo XIV, declarado como monumento nacional ya en 1931.

La tirolina de anclaje natural más larga de España

Vídeo. Así es la tirolina de Comares.

En suma a un entorno natural de gran belleza, monumentos llenos de tradición y una amplia variedad de fiestas para conocer su cultura y gastronomía, Comares cuenta con un atractivo único: la tirolina más larga de España.

En funcionamiento desde 2013, es considerada la más larga de España de anclaje natural gracias a sus 436 metros. Su peculiaridad de estar sujeta a elementos propios del terreno, en este caso a una roca, algo que no siempre se da.

En su punto más elevado, se alza a 100 metros de altura, y quienes se atreven con la experiencia pueden atravesar el valle a 38 kilómetros por hora. A pesar de ello la actividad es para todos los públicos. Quienes pesan más de 45 kilos lo pueden hacer solos. Si pesan menos, porque sean niños o estén delgados, pueden lanzarse dos personas a la vez, aunque sin superar nunca los 130 o 140 kilos. El objetivo es que los usuarios disfruten y se deleiten con la panorámica en 360 grados de un gran número de pueblos de la Axarquía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios