Borrar
El centro comercial El Ingenio, este sábado.

Ver fotos

El centro comercial El Ingenio, este sábado. E. CABEZAS

Mucho ambiente y ganas de calle en la reapertura del comercio y la hostelería en Vélez-Málaga tras 24 días de parón

El Ingenio, los paseos marítimos y las zonas peatonales registran una gran afluencia de personas tras el levantamiento de los cierres perimetrales y la vuelta de la actividad no esencial

Sábado, 13 de febrero 2021, 15:19

Hay ganas de calle en Vélez-Málaga tras 24 días de encierro forzado por la alta tasa de incidencia del Covid-19 en la tercera ola. La capital de la Axarquía ha reabierto este sábado sus negocios no esenciales, como el comercio y la hostelería, tras el cierre decretado el pasado 20 de enero por la Junta de Andalucía, con un gran ambiente en las principales calles y plazas y muchas ganas de salir, en una jornada en la que el tiempo está acompañando, casi primaveral, con alrededor de 22 grados y cielos casi despejados.

«La verdad es que es una alegría poder volver a recibir clientes en la terraza, estas tres semanas nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias, reinventarnos para poder seguir adelante, estamos con el reparto a domicilio y hemos cambiado por completo la carta«, ha explicado Jonathan Valderrama, el propietario de la Heladería Sanoni, en la céntrica calle del Mar de Torre del Mar. Aunque aún hay muchos restaurantes que han decidido esperar unos días para reabrir, los que se han decidido a hacerlo han visto como sus terrazas empezaban a llenarse antes de las 14.00 horas.

«Es un alivio poder reabrir, pero la incertidumbre y las pérdidas son muchas tras casi un año de pandemia», ha resumido Antonio Sebastián Pastor, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET). «Se están quedando muchos negocios por el camino, porque con la restricción del horario hasta las seis de la tarde apenas te da para cubrir costes«, ha apostillado. Su homólogo en la asociación veleña, la ACEV, Fernando Lisbona, ha recordado que han convocado una concentración de protesta para este próximo martes, a las 11.00 horas, en la plaza de Las Carmelitas.

«Necesitamos planes estratégicos de dinamización del comercio y de la hostelería, ayudas directas y campañas para incentivar el consumo entre la población», ha explicado Lisbona, quien ha resaltado que hay muchos empresarios que han decidido esperar a que llegue la Semana Santa para retomar la actividad. «Abrimos hoy pero no sabemos si dentro de una semana vamos a tener que volver a cerrar, esperemos que no, soy optimista», ha agregado el presidente de la ACEV.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Mucho ambiente y ganas de calle en la reapertura del comercio y la hostelería en Vélez-Málaga tras 24 días de parón