Borrar
Francisco Gutiérrez y Daniel Escalona, con varios de los objetos cofrades que diseñan y fabrican. :: sur

Souvenirs cofrades 'made in' Málaga

Dos jóvenes empresarios veleños crean Tintineo, la primera firma dedicada al diseño y fabricación de materiales vinculados a las hermandades

EUGENIO CABEZAS

Lunes, 6 de marzo 2017, 01:12

Daniel Escalona y Francisco Gutiérrez son dos jóvenes veleños apasionados por la Semana Santa y cofrades de la Virgen de los Dolores de su pueblo natal para más señas. Graduados universitarios en Márketing (el primero, de 25 años) y Administración y Dirección de Empresas (el segundo, de 23), han unido su pasión por la Semana Mayor y las cofradías con su formación académica, creando Tintineo, la primera tienda que reinventa los 'souvenirs' vinculados a las tradiciones cofrades.

Empezaron en septiembre de 2016, por lo que en estos días de Cuaresma afrontan su primera gran prueba de fuego, con decenas de pedidos desde todos los puntos de Andalucía. No en vano, el catálogo no deja de crecer, ya que ofrecen medio centenar de diseños personalizados y a medida, con capacidad para fabricar desde una sola unidad hasta centenares. Calendarios, láminas, lienzos, libretas, marcapáginas, espejos de bolsillo, agendas, carcasas para móviles, pulseras, bolsos, carteras, ropa para bebé, baberos, delantales, estuches y hasta puzles, entre otros muchos artículos, forman parte del amplio catálogo que los cofrades puede adquirir con la personalización de las imágenes de sus hermandades o algún detalle concreto de las mismas.

«Hasta ahora había empresas que hacían cosas parecidas, pero ninguna se había especializado tanto como nosotros, ni ofrece un catálogo tan amplio, con la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada hermandad o cofrade particular», cuenta Escalona, quien explica que trabajan tanto con cofradías de Semana Santa, no agrupadas y hermandades de gloria de Vélez-Málaga, Málaga, Antequera, Sevilla y Jerez de la Frontera. «Nos acaba de entrar un pedido de Lucena», apostilla el empresario. Esta pasada semana han entregado además un encargo a la cofradía de Mena.

En la página web es posible consultar el catálogo completo, con precios que van desde los 1,5 euros de los marcapáginas hasta los 50 euros de los 'cofrabox', cajas donde se incluyen una decena de referencias. Según cuentan estos jóvenes emprendedores, el germen del proyecto estuvo en el Miércoles Santo de 2016, mientras veían la salida de la hermandad de Salesianos de la Catedral de Málaga. «Pensamos que todo aquello que estábamos disfrutando era efímero y queríamos buscar la manera de captarlo y poder vivirlo durante todo el año, y es por ello que decidimos llevar a los titulares a las libretas, mochilas, baberos o carcasas de móviles, para tener artículos para todas las edades y adaptados a las necesidades», dijo.

El origen del nombre

«Muchas de las cosas que ofrecemos es lo que a nosotros nos habría gustado tener con quince años, porque yo en mi caso, forré mi carpeta del instituto con fotografías de mi cofradía, y pensando en eso nos han salido productos que encajamos en todas las edades y perfiles», admite Escalona. La finalidad es que cualquier persona, con independencia de donde viva o de la importancia de su hermandad, pueda tener un artículo cotidiano con los motivos de la misma.

Tintineo cuenta con una sede central en Málaga capital y con tiendas embajadoras en Vélez-Málaga, donde se pueden adquirir directamente los productos, aunque son principalmente la página web y sus redes sociales los canales de comercialización y contacto con los clientes. En breve abrirán nuevos puntos de venta en Antequera y la capital.

Sobre el nombre de la empresa, los dos jóvenes empresarios explican que se trata de una palabra que utilizó el actor Antonio Banderas en el pregón que hizo de la Semana Santa de Málaga en 2011 y que puede representar el sonido de las bambalinas del palio al chocar contra las barras en los tronos de las vírgenes o de las carrozas camino del Rocío.

Además de artículos personales, de papelería, de decoración o artísticos -gracias a la colaboración del pintor Martín España-, también se pueden regalar maquetas de capillas y hasta el recortable de una virgen para poder colorear y combinar su ajuar. Pero si se quiere acertar lo mejor es decantarse por una 'cofrabox' o caja cofrade, una solución que propone Tintineo y que permite escoger artículos de diferentes segmentos, disminuir su coste al aunar varios «y vivir «una experiencia única al abrir la caja por los detalles que añadimos», manifiesta Daniel Escalona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Souvenirs cofrades 'made in' Málaga

Souvenirs cofrades 'made in' Málaga