Borrar
Salvador Salas
Los vigilantes de las playas seguras de Andalucía ganarán 1.900 euros al mes

Los vigilantes de las playas seguras de Andalucía ganarán 1.900 euros al mes

Bendodo y Blanco explican el decreto por el que la Junta contratará a 3.000 personas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para lo que destina 24 millones de euros

Martes, 26 de mayo 2020, 14:39

Los vigilantes de las playas seguras de Andalucía ganarán 1.900 euros netos al mes durante los tres de su contratación, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, según recoge el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno esta mañana y del que han informado los consejeros de Presidencia y Empleo, Elías Bendodo y Rocío Blanco, respectivamente. Este decreto contempla la contratación de 3.000 auxiliares de playa para los que la Junta de Andalucía destina 24 millones de euros.

La contratación de los vigilantes se llevará mediante la bolsa general de empleo de la Junta a las personas incluidas en el grupo 5, es decir, los que están inscritos como auxiliares sanitarios, personal asistente de restauración y otros oficios similares. Solo se les exige estudios básicos o experiencia profesional. Recibirán un curso de preparación de la Escuela de Salud Pública de forma telemática. El cometido de estos auxiliares es el de garantizar la seguridad sanitaria en las playas y vigilar su acceso, además de informar a los ciudadanos, ha explicado la consejera de Empleo.

La contratación de los 3.000 vigilantes se hará mediante convenios con los 61 ayuntamientos con litoral y playas en Andalucía.

El mismo decreto incluye la modificación legislativa para la ampliación de los horarios de cierre de establecimientos de hostelería para favorecer su actividad. La ampliación es de una hora de forma que la mayoría de bares y terrazas podrán cerrar a las 03.00 de la mañana, siempre y cuando los ayuntamientos lo consideren conveniente. La potestad de legislar sobre los horarios es de la Junta, pero su aplicación depende de los ayuntamientos, ha recordado Bendodo. El consejero ha informado también de que en base a la potestad que da el Ministerio de Sanidad, la Junta ha decidido ampliar al 50% el aforo de los bares y restaurantes en las provincias que estén en la fase 2.

Las medidas, remarcan Bendodo y Blanco, están orientadas por un lado a ayudar a los ayuntamientos ante la apertura de las playas al baño, a los que la Junta ha destinado también 10 millones de euros. Por otro, el decreto busca incentivar los sectores relacionados con el ocio y turismo como la hostelería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los vigilantes de las playas seguras de Andalucía ganarán 1.900 euros al mes