Sánchez incide en el argumentario del PSOE y defiende a ambos dirigentes
JAVIER A. LOMO
Jueves, 28 de julio 2022, 00:01
madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incidió ayer en la tesis que desde el minuto uno se ha defendido en el PSOE una vez el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia a los expresidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE. Sánchez sostiene que ambos exdirigentes están sufriendo las consecuencias de unos delitos cometidos por otras personas. «Están pagando justos por pecadores», apuntó ayer en una rueda de prensa conjunta con el ministro ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Sánchez evitó pronunciarse sobre un eventual indulto y apuntó que aún deben esperar al mes de septiembre para conocer en profundidad la sentencia. Además, también tienen pendiente conocer los dos votos particulares que discrepan del fallo por el cual Chaves ha sido inhabilitado 9 años y Griñán deberá ingresar en prisión. «Respetamos los pasos que se puedan dar por parte de las defensas y el Gobierno siempre va a actuar en el marco de la ley y colaborando con la justicia».
No obstante, el líder socialista sí dejó claro su postura respecto a la honorabilidad de ambos expresidentes. «Ni Chaves ni Griñán han sido condenados y ni tan siquiera acusados de enriquecimiento personal ni de financiación ilegal del partido». Además, recordó que hace más de un lustro que ambos abandonaron cualquier responsabilidad pública.
Se trata del mismo argumentario empleado este martes por la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, y del Gobierno, Isabel Rodríguez. Ambas rehusaron «adelantar acontecimientos» al ser preguntadas por la medida de gracia y reivindicaron la «honorabilidad» de ambos expresidentes. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también salía al paso ayer para apuntalar la tesis a la que los socialistas se han encomendado tras este macazo judicial. De hecho, aseguraba «estar sorprendido» de que la justicia haya decidido en el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre quede eximida de la causa por la trama Púnica por parte de la Fiscalía Anticorrupción y que en el caso de Chaves y Griñán el resultado haya sido éste.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.