El 96% del profesorado se ve desbordado por el excesivo papeleo que le hace desatender su trabajo docente
Un estudio del sindicato CSIF exige reducir esta carga que no tiene ningún efecto positivo y está provocando el «hartazgo y frustración» entre los profesores
josé luis piedra
Martes, 7 de enero 2020, 19:18
Casi la mayoría de los profesores andaluces están desbordados por el papeleo que tienen que asumir y estas tareas le hacen desatender su trabajo de clase y educación de los escolares. Así se desprende de una encuesta realizada por el sindicato CSIF Andalucía para conocer la opinión de los docentes, que refleja que el 96% de los mismos considera que el papeleo al que tiene que hacer frente a diario en sus centros escolares es «excesivo« y el 89% cree que estas labores de papeleo limitan su atención al alumnado.
El sindicato presentó hoy la campaña 'Stop Burocracia' que ha impulsado para denunciar este desmesurado papeleo que es una realidad muy preocupante con el objetivo de reducir esta carga de trabajo a la que tienen que hacer frente y que «les aparta del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje«, según puso de relieve la presidenta del sector de Educación de CSIF-A, Elena García.
«Hartazgo y frustración»
La dirigente sindical señaló que «todo esto está generando entre los profesionales una sensación de hartazgo, desilusión y frustración y se sienten como los oficinistas de la educación, por lo que queremos que haya un cambio de rumbo para erradicar y simplificar esta situación burocrática que provoca que el dar clase en algunos casos pase a un segundo plano
«Los esfuerzos y energías del profesorado se consume reuniones, elaboración de informes y recogida de datos y cifras en lugar de destinarlos a la docencia y a mejorar la calidad del proceso educativo», sostuvo Elena García.
La organización ha abierto un buzón en el que los profesores y los maestros andaluces pueden aportar su opinión y sus sugerencias acerca de este asunto. Además, CSIF-A consideró «especialmente preocupante que la mayoría de los encuestados manifiestan que este papeleo interfiere negativamente en su labor principal que es la docente y la atención directa de su alumnado«. La responsable autonómica de Educación de CSIF destacó también que »esta carga excesiva se materializa en un número desorbitado de horas que el profesorado tiene que dedicar exclusivamente a estas tareas que en muchas ocasiones acaparan entre 5 y 7 horas«.
Según el estudio, «el 70% de los consultados exceden su jornada laboral con creces porque además de los trámites burocráticos requeridos tienen que preparar sus clases, recursos y materiales, realizar correcciones, trabajar en la innovación de su metodología y muchas cosas más y ello conlleva que el profesorado esté sometido a una sobrecarga y a estrés laboral por estas tareas«.
CSIF-A indicó que «es especialmente llamativo que el 79% de los docentes pongan en tela de juicio la utilidad y la necesidad del papeleo que se demanda por parte de la Administración, ya que tanta burocracia no tiene ningún efecto en la mejora de la atención al alumnado y además denotan control sobre el profesorado y falta de confianza».
El reflejo más claro de esta burocracia es el proceso de evaluación que es ya «más burocrático que pedagógico, según el 96% de los profesores, y por eso hay que cambiar el modelo de evaluación o al menos simplificarlo, ya que se invierte más tiempo en evaluar que en impartir docencia», dijo la representante sindical.
El informe analiza las causas que han provocado el malestar y el cansancio existente entre los docentes, entre las que se encuentran la inestabilidad del sistema educativo y la inexistencia de un pacto en este ámbito, la ausencia del profesorado a la hora de ser consultado para todas las reformas legislativas educativas que se han aprobado a lo largo de los años, el establecimiento de mecanismos de control sobre los equipos directivos y los profesionales a través de estas tareas, la duplicidad de los trámites y las comunicaciones requeridas, los problemas de conectividad en los centros, la obsolescencia de los equipos informáticos y la falta de actualización de las aplicaciones y los programas informáticos.
Ante esta situación, CSIF-A propone distintas soluciones, como la aprobación de un Pacto de Estado en Educación y contar con la experiencia de los docentes a la hora de elaborar las normas y procedimientos que afecten a la enseñanza. También considera necesario revisar y simplificar las tareas burocráticas exigidas al profesorado, eliminando los boletines de notas por escrito y permitiendo elaborar los partes de disciplina directamente en el programa Séneca.
La central sindical también aboga por reducir el horario lectivo de los docentes, incrementar la plantilla y cubrir de forma inmediata las bajas del personal de administración y servicios (PAS), disminuir las ratios y eliminar la «obsesión» de las administraciones por las estadísticas.
La máxima responsable del Sector de Educación de CSIF-A ha informado de que las conclusiones de este estudio serán remitidas a los grupos parlamentarios y a la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de que «se arbitren medidas para que se simplifique la carga burocrática de los profesionales». Asimismo, señaló que se pondrá en marcha una recogida de firmas de apoyo «a la eliminación del excesivo papeleo en los centros educativos».
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