Malagueños a lo largo de la historia en el gobierno de la Junta de Andalucía

Desde la etapa preautonómica, 17 políticos de la provincia han ocupado alguna cartera en los ejecutivos regionales

Magdalena Álvarez, en 1996./EFE
Magdalena Álvarez, en 1996. / EFE
Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

En los próximos días se constituirá el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, el primero, si no hay cambios de última hora, de centro-derecha tras 40 años de gobiernos socialistas, si se tiene en cuenta la etapa preautonómica (1978). Cuatro décadas con los presidentes Plácido Fernández Viagas (preautonómico), Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y la actual Susana Díaz en cuyos consejos de gobiernos se han sentado un total de diecisiete políticos nacidos o estrechamente vinculados a Málaga.

La junta preautonómica de Andalucía fue un organismo administrativo creado en enero de 1978 por la Asamblea de Parlamentarios Andaluces (compuesta por los diputados andaluces de UCD, PSOE, PCE, independientes y representantes de las Diputaciones Provinciales, al que al año siguiente se reunieron representantes del PSA) y estuvo en funcionamiento hasta que en 1982, tras las primeras elecciones autonómicas, se constituyó el primer gobierno autonómico.

El primer gobierno de la junta preautonómica presidido por Fernández Viagas se constituyó el 2 de junio de 1978 y entre sus consejeros se encontraban los malagueños Carlos Sanjuán en la cartera de Interior y Carlos Navarrete Merino, en la de Trabajo, ambos del PSOE; Francisco de la Torre, de la UCD, en Agricultura; y Tomás García, del PCE, en Industria.

Un año después se conformó el segundo gobierno preautonómico andaluz con los malagueños Tomás García en Industria, y el andalucista Miguel Ángel Arredonda, del Partido Socialista de Andalucía (PSA), al frente de Medio Ambiente.

El 23 de mayo de 1982 se celebraron las primeras elecciones autonómicas, que dieron una victoria mayoritaria al PSOE y confirmaron a Rafael Escuredo como el primer presidente andaluz electo. Su primer gobierno tomó posesión a principios de agosto de ese año con once consejerías, ninguna de ellas ocupada por integrantes del socialismo malagueño. A mediados de esa legislatura, en 1984, hubo una remodelación del gabinete tras la dimisión de Escuredo y el ascenso de Rodríguez de la Borbolla que nombró a un político nacido en Málaga aunque ha desarrollado su actividad política en Córdoba, José Miguel Salinas Moya como consejero de Gobernación.

Tras las elecciones del 22 de junio de 1986 se formó el nuevo gobierno andaluz presidido por Rodríguez de la Borbolla, donde además de Salinas Moya al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, entra Enrique Linde como consejero de Gobernación, aunque sólo estará hasta 1988, cuando fue nombrado portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional.

Manuel Chaves fue elegido por primera vez presidente de la Junta en las elecciones del 23 de junio de 1990 y poco más de un mes después tomó posesión su primer gobierno, donde se sentó el malagueño Francisco Oliva al frente de la Consejería de Trabajo. Cuatro años después, cuando fue reelegido en la llamada legislatura de 'la pinza' (el PSOE no tuvo mayoría absoluta por primera vez y PP e IU hicieron labor de oposición a dúo), Chaves constituyó un gabinete donde incluyó a tres malagueños: Magdalena Álvarez al frente de Economía y Hacienda; Paulino Plata, en Agricultura y Pesca; y José María Martín Delgado, en Cultura.

Paulino Plata, en 1997.
Paulino Plata, en 1997.

En una situación de complicada gobernabilidad, el presidente de la Junta adelantó las elecciones al 3 de marzo de 1996, donde el PSOE firmó un acuerdo de gobierno con el PA. En ese nuevo ejecutivo presidido por Chaves repitieron dos malagueños: Magdalena Álvarez, en Economía y Hacienda; y Paulino Plata, en Agricultura y Pesca.

Cuatro años después, se reeditó el bipartito de PSOE y PA tras los comicios del 12 de marzo de 2000, siguieron Plata en las mismas responsabilidades de la legislatura anterior, al igual que Álvarez, aunque ésta no terminó el mandato ya que en 2004 encabezó candidatura por Málaga al Congreso de los Diputados, siendo elegida y, posteriormente, nombrada ministra de Fomento.

El 14 de marzo de 2004 se celebraron de nuevo elecciones autonómicas siendo elegido por quinta vez consecutiva Manuel Chaves como presidente de la Junta, quien conformó un gabinete con dos malagueños: Paulino Plata, que asumió Turismo, Comercio y Deporte, aunque en 2007 lo dejó para ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella; y Rosa Torres, en Cultura. Cuatro años después, en 2008, las urnas volvieron a dar la presidencia a Chaves, en cuyo gabinete repite Rosa Torres en Cultura y entra Luciano Alonso, en Turismo, Comercio y Deporte.

En ese mandato, hay un importante cambio en Andalucía cuando Manuel Chaves dimite en abril de 2009 para incorporarse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán conforma un nuevo gobierno donde Luciano Alonso y Rosa Torres mantienen sus carteras hasta la remodelación del gabinete en 2010, donde Torres deja el consejo de gobierno para ser sustituida en Cultura por Paulino Plata, mientras que Alonso mantuvo sus carteras.

El 25 de marzo de 2012, el PP ganó las elecciones en Andalucía, pero un posterior pacto del PSOE con IU llevó a José Antonio Griñán al Palacio de San Telmo, conformándose un gobierno de coalición con dos malagueños: el socialista Luciano Alonso en Cultura y Deporte y Rafael Rodríguez, de Izquierda Unida, en Turismo y Comercio. Este gobierno cesa en 2013 tras la dimisión de Griñán y en el nuevo ejecutivo de Susana Díaz estarán los malagueños José Sánchez Maldonado, en Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio, aunque este último dejó el gobierno en enero de 2015, cuando los dos partidos de izquierdas rompieron su acuerdo.

Rafael Rodríguez, en 2014.
Rafael Rodríguez, en 2014.

El último mandato regional se prolongó desde 2015 (hubo elecciones autonómicas el 22 de marzo de ese año) hasta el pasado 2 de diciembre, bajo la presidencia de Susana Díaz en cuyo gobierno entraron Adelaida de la Calle, en Educación y se mantuvo José Sánchez Maldonado en Empleo, Empresa y Comercio. Este gobierno fue reformado en junio de 2017 saliendo los dos malagueños y entró Javier Carnero en Empleo, Empresa y Comercio, que hasta el momento y a la espera del nuevo gabinete es el último malagueño en sentarse cada martes en la reunión semanal del consejo de gobierno andaluz.

Toma de posesión de Javier Carnero.
Toma de posesión de Javier Carnero.
 

Fotos

Vídeos