Rocío Ruiz: «Les he explicado muchas veces que devolver a los menores sería un delito»
La consejera de Igualdad recuerda que Vox ha pedido su dimisión en varias oportunidades y que Andalucía tiene la obligación de acoger a los niños no acompañados que llegan a sus costas
«Le he explicado a Vox muchas veces que un gobierno responsable que cumple las leyes no puede devolverlos, porque sería un delito». Así ... ha respondido la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, a la exigencia de Vox de que dimita por su disposición a continuar dando acogimiento a los menores extranjeros no acompañados.
La consejera indicó que la Junta tiene la obligación legal, en cumplimiento de la legislación nacional e internacional, de atenderlos y explicó que desde el Gobierno andaluz no se hizo un ofrecimiento al de Ceuta para hacerse cargo de menores llegados durante la crisis migratoria de los últimos días, sino que la Administración andaluza está atendiendo a los niños que llegan en patera a las costas de la Comunidad. «Es nuestro deber legal y moral», afirmó.
En relación a la situación de los menores que han entrado en Ceuta en los dos últimos días, indicó que para esta tarde está prevista la celebración de un Consejo Interterritorial con la asistencia de todas las comunidades autónomas y allí se tomarán las decisiones sobre el destino de estas personas.
Noticia Relacionada
Vox apela a la crisis migratoria para volver a marcar distancias con la Junta
En ese sentido, advirtió de que Andalucía no está en condiciones de acoger más niños, ya que actualmente alberga a unos 3.000 niños no acompañados. Algo más de la mitad son extranjeros, aunque las normas no diferencian sobre el origen de estos menores.
Ruiz indicó que por una cuestión de equidad, los niños llegados a Ceuta deberían ser repartidos en el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil que sufre Andalucía debido a su posición geográfica. «Queremos ver la capacidad que tienen otras comunidades porque la nuestra está saturada», dijo la consejera, que recordó que desde la llegada del actual gobierno a la Junta de Andalucía, la Administración autonómica no ha recibido fondos del Estado para abordar este problema
Sí adelantó que Andalucía ha ofrecido ayuda sanitaria. «No hay que olvidar que estamos en una situación de pandemia», afirmó.
También aseguró que esta crisis «se venía anunciando desde hace muchísimo tiempo y reclamando desde Andalucía«, y que cuando llegaron el PP y Ciudadanos a la Junta se encontraron con que «cortaron absolutamente todas las subvenciones para atender a menores inmigrantes» y la atención realizada ha sido «a pulmón».
Dijo que se advirtió al Gobierno de que tenía que tener una política migratoria de atención en los países de origen, de colaboración, de política exterior, de políticas diplomáticas con Marruecos y el resto de países, y «no lo han hecho».
En relación con la petición de dimisión realizada por Vox, recordó que no es la primera vez. «Me piden la dimisión cuando hablo de violencia de género, cuando hablo de los derechos del colectivo LGTBI, cuando hablo de protección de los menores no acompañados, pero yo hago la política que tengo hacer», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.