Borrar
Covid Andalucía

El comité de expertos pide mantener las medidas preventivas vigentes en Andalucía

En las últimas semanas la incidencia acumulada de casos de coronavirus ha ido creciendo y este viernes se ha situado en 90,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de noviembre 2021, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos meses después de la última reunión el pasado 28 de septiembre, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos, se ha vuelto a reunir este viernes en Palacio de San Telmo de Sevilla. Los participantes han valorado la situación epidemiológica de Andalucía tras analizar una serie de informes técnicos y jurídicos y han propuesto que se solicite el pasaporte Covid o una prueba negativa (PCR en 72 horas o un test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) a las personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centros hospitalarios o visiten a los residentes de centro sociosanitarios.

De hecho, Juanma Moreno ya ha anunciado que la Junta de Andalucía ha decidido pedir al Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) que autorice la obligatoriedad de la presentación del certificado de vacunación del Covid para acceder a centros sanitarios, sociosanitarios (residencias de mayores), para que pueda aplicarse lo antes posible con la finalidad proteger contra el coronavirus.

En la reunión del comité de expertos, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que «si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable».

A ese respecto y, junto a la propuesta del certificado Covid, el comité ha destacado la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de manos, de forma que se reduzca la posibilidad de contagios. Asimismo, ha recalcado la importancia del uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exteriores, con medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan.

De forma especial, se recomienda el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos. Para facilitar este hecho, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, elaborará una 'Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno'.

En las últimas semanas la incidencia acumulada de casos de coronavirus ha ido creciendo y este viernes se ha situado en 90,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Junta espera que el TSJA dé el plácet a incorporar progresivamente el pasaporte Covid en Andalucía como medida preventiva ante determinadas situaciones, sobre todo si se tiene en cuenta cuando la vacuna ya está al alcance del cien por cien de la población. Andalucía ha registrado este viernes 1.045 contagios de coronavirus y cinco fallecidos.

Informes técnicos

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que «los informes técnicos avalan perfectamente» la decisión de la Junta, por lo espera conseguir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que sea obligatoria, en determinadas situaciones, la presentación del certificado de estas vacunado contra el Covid.

La Junta ya planteó, el pasado mes de agosto en una orden, limitar el acceso al interior de los establecimientos de esparcimiento y de hostelería con música a las personas que pudieran acreditar estar en posesión del certificado Covid, o haberse realizado una PCR o test de antígenos con resultado negativo en las últimas 72 horas, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Granada, denegó la ratificación judicial de esa medida, una decisión que posteriormente avaló el Tribunal Supremo.

Salud defiende de que la situación ahora es distinta a cuando el TSJA rechazó esa medida de la Junta, ya que la posibilidad de vacunarse está al alcance «del cien por cien» de la población mayor de 12 años, por lo «quien no se vacuna es porque no quiere».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios