Borrar
Un buque megaship operando en las instalaciones del puerto de Algeciras. :: sur
ALGECIRAS

El puerto de Algeciras acogió en sus terminales a 99 megaships en 2015

La APBA continúa trabajando en mejorar sus muelles para albergar a estas embarcaciones de 400 metros de eslora

F. H. P.

Miércoles, 20 de enero 2016, 00:59

Las terminales de contenedores del puerto de Algeciras operaron 99 megaships (buque portacontenedores con eslora de entre 395 y 400 metros, manga de entre 53 y 60 metros y capacidad para albergar entre 16.000 y 19.000 teus o más) durante el pasado año, lo que supone una media de una escala cada tres días y medio. Por terminales, el muelle Juan Carlos I, donde opera APMT Algeciras, albergó 74 megaships, mientras que en el de Isla Verde Exterior, donde se ubica la semiautomática TTI Algeciras, operaron otros 25 de estos gigantes.

En 2014 la naviera Maersk Line confió sus megaships al puerto de Algeciras. En 2015 también lo hicieron las otras 2 navieras del 'top 3' mundial, MSC y CMA CGM. De esta forma, 60 de los megaships operados en 2015 en las instalaciones algecireñas fueron los denominados Triple E de Maersk Line, a los que siguió en número CMA CGM, con 20, y MSC, con 19 escalas.

El primer megaship escaló en pruebas en el puerto de Algeciras en noviembre de 2013. Fue el Triple E 'Maersk McKinney Möller', que en una posterior escala en APMT Algeciras, la del 26 de enero de 2015, batió el récord de carga mundial con 18.168 teus. También en 2015, en este caso el 9 de julio, Algeciras marcaba otro hito, cuando coincidieron dos de estos barcos en TTIA, el Triple E 'Marit Maersk' y el 'CMA CGM Marco Polo'.

En la actualidad la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) continúa trabajando en mejorar los muelles para albergar a los gigantes del mar. Así, la institución ultima las obras de refuerzo del último tercio del muelle Juan Carlos I con el objetivo de que la alineación Este en su totalidad (1.494 metros), donde opera APMT Algeciras, esté habilitada para recibir megaships. En los últimos años la APBA ha invertido más de 30 millones de euros en este tipo de actuaciones, que se suman a la inversión privada acometida en las terminales para atender de forma eficiente los buques portacontenedores de última generación.

Este informe de la APBA contabiliza sólo a los buques portacontenedores megaship, no incluyendo a otros de casi 400 metros de eslora pero algo menos de capacidad, como los pertenecientes a la Serie E de Maersk, o los grandes de Hanjin o CMA CGM, como el 'Green Earth' o el 'Christophe Colomb', de 366 metros de eslora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El puerto de Algeciras acogió en sus terminales a 99 megaships en 2015

El puerto de Algeciras acogió en sus terminales a 99 megaships en 2015