

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA DOLORES TORTOSA
Lunes, 18 de julio 2016, 01:22
Un incendio provocado al parecer de forma accidental ha devorado una de las factorías emblemáticas del cinturón industrial de Sevilla, la fábrica de aceites y mayonesa Ybarra, ubicada en Dos Hermanas. A la hora del cierre de esta edición aún se sofocaban los últimos rescoldos del fuego iniciado en la tarde del sábado, en cuya extinción han participado un centenar de bomberos. Directivos del Grupo Ybarra analizarán hoy cómo ha quedado la instalación y sobre todo el destino de los 250 empleados que hasta el viernes operaban en la planta y que ahora se quedan sin su lugar de trabajo. La empresa se ha comprometido a recuperar las instalaciones y la producción lo antes posible. Últimos datos ayer tarde cifran la zona afectada en casi la mitad de la fábrica.
El incendio empezó sobre las 15.30 del sábado en un patio interior de la fábrica. Según las primeras investigaciones, pudo deberse al efecto lupa de un cristal sobre uno de los envases de plástico. Las altas temperaturas, con picos de hasta 40 grados centígrados, y el viento de levante junto a los aceites almacenados animaron la rápida propagación del fuego hasta alcanzar toda la planta pionera del grupo Ybarra. Altas nubes de humo negro pudieron divisarse desde varias áreas del área metropolitana de Sevilla. Dos Hermanas cuenta con una población de más de 200.000 personas. Vecinos de dos urbanizaciones fueron desalojados y pasaron la noche fuera de sus casas. El fuego no pudo ser controlado en parte hasta la madrugada. Tres personas resultaron heridas pero no de gravedad. Un bombero tuvo que ser atendido por un golpe de calor.
La conmoción en Dos Hermanas era patente aún ayer, sobre todo por la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de sus 250 empleados contratados y otro centenar de puestos indirectos. Por lo pronto la dirección del grupo les ha dado vacaciones a todos y hoy analizará con los representantes sindicales cómo y cuándo volverán al trabajo. Hay un mensaje de tranquilidad, ya que la dirección está dispuesta a empezar los trabajos para construir una nueva factoría cuanto antes, según hicieron saber los ejecutivos desplazados a Sevilla tras una reunión por la tarde.
La dirección, de hecho, emitió un comunicado en el que expresa el compromiso de recuperar la capacidad productiva lo antes posible, según informa Efe. La planta tiene una superficie de 90.000 metros, de los que las llamas pueden haber devorado unos 40.000 metros.
Planta fundada en 1842
La planta de Dos Hermanas es la pionera del grupo y también la principal. Fue fundada en 1842 y hoy contaba con modernas instalaciones. De sus instalaciones, que ocupan cuatro hectáreas, salen aceite, aceituna, mayonesa y otras salsas. Exporta a más de 80 países, entre ellos China, Japón, Rusia, Estados Unidos y otros países americanos. Su marca es una de las más reconocidas en aceite y la famosa salsa mayonesa. En 2015 facturó 212 millones de euros. El actual grupo de alimentación es fruto de la fusión en 2009 de Hijos de Ybarra y la familia Gallego (Migasa). Comercializa las firmas Ybarra y La Masía.
En el mismo comunicado, la empresa indica que no todos los productos se han visto afectados y que no habrá desabastecimiento del mercado por el incendio en Sevilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.