La Junta destinará más de 16 millones para proyectos de investigación biomédica

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ayer tras el Consejo de Gobierno./
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ayer tras el Consejo de Gobierno.

La mayor parte de las ayudas serán para apoyo a ensayos clínicos así como a la financiación de los laboratorios de referencia

SUR sevilla

El Consejo de Gobierno autorizó ayer destinar 16,38 millones de euros a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para proyectos de investigación biomédica durante este ejercicio. Esta cantidad financia el funcionamiento de esta entidad y también cubre las actividades de promoción de la calidad y de la formación de profesionales en el sistema sanitario público andaluz.

Andalucía desarrolla la figura del profesor contratado doctor con plaza en el SAS

El Consejo de Gobierno actualizó ayer el convenio entre la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas sobre uso de instalaciones sanitarias en investigación y docencia para desarrollar la figura del profesor contratado doctor con plaza vinculada, dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta decisión ampliará la posibilidad de compaginar la actividad docente y asistencial a los profesionales del SAS con este título de posgrado y acreditación de calidad. Este sistema ya existe en el caso de los catedráticos y los profesores titulares. El actual convenio marco fue suscrito en 1995 y actualizado en 1999, el 2000 y el 2008. Con la modificación autorizada ayer, los profesores contratados doctores tendrán los mismos derechos y deberes inherentes a la doble condición de miembros de los cuerpos docentes universitarios y de personal del SAS. El profesorado contratado doctor se define como personal docente e investigador con contrato indefinido y dedicación a tiempo completo. El acceso a sus plazas se realizará mediante convocatorias públicas y como principal requisito, se exigirá el título de doctor.

Un total de 10,4 millones se destinan al apoyo a la investigación; financiación de los centros especializados en terapias avanzadas, y promoción de ensayos clínicos, estudios y transferencia de resultados.

También se incluye en esta partida la gestión del Biobanco de Andalucía, del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular y de la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía. Otros 2,6 millones se destinarán al mantenimiento y adquisición de contenidos de la Biblioteca Virtual del sistema sanitario público de Andalucía. El resto de financiación se destina a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (1,9 millones de euros) y a la Fundación Lavante para formación de profesionales (870.000 euros) y para tecnologías de la información y la comunicación (610.000 euros).

Fondos mixtos

La financiación de Progreso y Salud procede tanto de fondos de la Junta como de fuentes externas y de los 31,7 millones de euros que gestionó el pasado año, 6,5 procedían de recursos ajenos a la Junta de Andalucía. En los últimos cuatro años, este organismo ha facilitado la llegada de 37,2 millones de fondos públicos y privados nacionales e internacionales.

La Fundación Progreso y Salud soporta más de una veintena de ensayos clínicos, englobados en tres programas: Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Genética Clínica y Medicina Genómica, y Nanomedicina. Sus centros de referencia con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), de Sevilla; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), de Granada, y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) de Málaga.