
La Navidad, la solidaridad y la tradición han regresado al Corralón de Santa Sofía en forma de menú para la Nochebuena, pero no sólo a este punto de la ciudad. En los 11 distritos de Málaga se han repartido esta mañana más de 2.200 menús que ha elaborado la iniciativa 'Un menú solidario de la hostelería malagueña por Navidad'. Dentro de este proyecto, que se celebra por segundo año consecutivo, han participado 35 restaurantes de la ciudad, aunque esta hazaña se ha logrado gracias al impulso de CaixaBank, Fundación 'La Caixa', Lumen Proyectos gastronómicos, el Ayuntamiento de Málaga y Mahos.
Publicidad
La unión de empresas y entidades públicas ha dado como resultado un día solidario, lleno de emoción y agradecimientos al recibir de cara a estas fechas navideñas un menú elaborado especialmente para ellos y con mucha referencia a la gastronomía malagueña: crema de marisco, lentejas con chipirones y coliflor, guiso de jibia con garbanzos o canelones con bechamel de boletus, entre las opciones. Además, La Canasta también ha participado donando los postres y panes para acompañar la cena. Esta iniciativa ha supuesto para CaixaBank y Fundación La Caixa una inversión de 40.000 euros, aunque lo que han recibido ha sido mucho mayor. La alegría en los rostros de los mayores del Corralón de Santa Sofía, donde se ha presentado la iniciativa, era cada vez mayor cuando las autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre o el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, iban repartiendo esos menús puerta por puerta.
Una de esas mayores que ha recibido su menú para estas fiestas ha sido Josefa, que no paró de bailar durante la presentación al ritmo de María Cortés, que iba acompañada de guitarra para interpretar algunos villancicos con un toque flamenco. Esta malagueña, Josefa, lleva 10 años residiendo en este espacio cercano a calle Mármoles, y cuenta que su vida en este patio lleno de alegría, y ahora con una decoración muy navideña, es de lo más tranquila y sosegada, aunque estos días de jolgorio «se agradecen».
Además de menús para este corralón, más de 60, se han elaborado muchísimos más para familias de esos 11 distritos y para comedores sociales como Comedor Santo Domingo, Yo Soy Tú, Santa Teresa y el Centro de Acogida Municipal. Entre esos 35 restaurantes se encuentran algunos de los más demandados y exclusivos de la capital, convirtiendo una necesidad en un gran regalo para crear una noche especial. Y, aunque se han elaborado 24 horas antes, pueden ser refrigerados sin problema para consumirlos en esa misma cena de Nochebuena.
El director de Lumen, Álvaro Muñoz, reconocía que de todos los proyectos que se ponen en marcha al cabo del año este «es el más especial», sobre todo por dibujar con un gesto muy sencillo una gran sonrisa en el rostro de esos mayores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.