Nerja negocia para convertir la vivienda del poeta Giner de los Ríos en una casa museo

El Ayuntamiento quiere hacerse con la propiedad del inmueble, situado en la céntrica calle Carabeo, para convertirlo en un equipamiento cultural

EUGENIO CABEZASNERJA
Imagen de la fachada de la vivienda. / E. Cabezas/
Imagen de la fachada de la vivienda. / E. Cabezas

El Ayuntamiento de Nerja ha iniciado los trámites para convertir la vivienda de Giner de los Ríos en la casa-museo del poeta, según ha anunciado hoy el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP). En el próximo pleno se someterá a debate una propuesta que plantea una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita transformar la vivienda situada en una parcela de 1.910 metros cuadrados situada en calle Carabero, en un equipamiento social.

Armijo ha indicado que se trata de un primer paso ya que, una vez modificado el PGOU, comenzará una segunda etapa centrada en el diálogo y en la negociación con la familia de Giner de los Ríos para que el Ayuntamiento adquiera el inmueble con el fin de evitar la expropiación.

La propuesta urbanística que se va a debatir en el pleno que tendrá lugar el viernes contempla la expropiación para recuperar el inmueble pero el alcalde espera que el diálogo y la comunicación con la propiedad "puedan dar buenos frutos y por tanto cerrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

El alcalde ha añadido que, de cumplirse los objetivos previstos para convertir la vivienda en casa-museo, el Ayuntamiento de Nerja recurrirá a otras administraciones, como la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, "para que se impliquen en el contenido este gran proyecto cultural", ha asegurado.

La propuesta ha sido debatida hoy en una comisión informativa de Urbanismo y ha contado únicamente con el apoyo del Partido Popular, por lo que el alcalde espera que, de cara al pleno del viernes, "la oposición, de PSOE e IU, reconsidere su postura y se sume al grupo municipal de gobierno para que sea un acuerdo unánime de todos los partidos políticos". Asimismo ha recordado que esta iniciativa era una de las propuestas incluidas en su programa electoral.

Francisco Giner de los Ríos falleció en Nerja en el año 1995. Desde su infancia pasó largas temporadas en la localidad axárquica, a donde se trasladó a vivir a principios de los ochenta. Junto con su esposa, María Luisa Díaz Canedo, fue nombrado por el Ayuntamiento Hijo Adoptivo de Nerja en el año 1987.