Borrar
Mediana de césped artificial de la calle Pacífico. ::SUR
El césped artificial se pone de moda en las calles de Málaga
Urbanismo

El césped artificial se pone de moda en las calles de Málaga

El Ayuntamiento opta por este material para las medianas que son más estrechas

Jesús Hinojosa

Domingo, 21 de julio 2013, 15:20

Las medianas de césped artificial se multiplican en la ciudad. A las implantadas hace pocas semanas en el paseo de los Curas se han sumado en los últimos días otras en Olletas, en el entorno de la Ciudad de la Justicia y en la avenida de Juan XXIII, en este caso por parte de la obra del metro. Se trata de una solución fácil y en cierto modo económica para las administraciones públicas a la hora de ajardinar espacios en los que por su estrechez y aislamiento resulta más complicado la instalación de un sistema de riego y mantenimiento de las zonas verdes.

Así lo expuso a este periódico el director técnico del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Javier Gutiérrez del Álamo, quien argumentó que algunas medianas y glorietas de la ciudad no son para zonas ajardinadas cuando resultan muy estrechas. «Hay espacios de la avenida de Andalucía o la calle Hilera donde sí merece la pena plantar árboles o arbustos, pero en otros es mejor la opción del césped artificial, que da un buen resultado», explicó.

Hay dos modos de colocar el césped artificial, con cola, cuando se dispone sobre una superficie de hormigón, o con clavos cuando se implanta sobre piedras o zahorra. En ambos casos, tiene una gran permeabilidad, por lo que no plantea problemas en época de lluvias. «Puede filtrar el triple del agua que cae en una gran inundación», comentó Gutiérrez del Álamo, quien detalló que su coste oscila entre los 30 y los 70 euros por cada metro cuadrado. Una inversión que para el Ayuntamiento de la capital y otros muchos de la provincia merece la pena con tal de ahorrarse un surtidor de agua. Además, hay casos en los que se combina el césped artificial con las plantas naturales, como en la mediana de la avenida de Juan XXIII y la calle Virgen de la Cabeza, que poco a poco van recuperando la normalidad a medida que los trabajos de construcción del metro se acercan a su fin en estas vías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El césped artificial se pone de moda en las calles de Málaga