IU propone al Ayuntamiento de Torrox crear un fondo de ayuda para los universitarios locales

El PA plantea asimsimo en Vélez la posibilidad de realizar préstamos para que los estudiantes puedan pagar sus matrículas

AGUSTÍN PELÁEZ
El secretario provincial del PA, Óscar Pérez, y el edil andalucista en Vélez, Marcelino Méndez,/
El secretario provincial del PA, Óscar Pérez, y el edil andalucista en Vélez, Marcelino Méndez,

Los recortes en el sistema de becas por parte del Ministerio de Educación preocupa también a los partidos políticos de la comarca de la Axarquía. Así, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Torrox ha presentado esta semana una moción dirigida al pleno de la corporación que tiene como finalidad la creación por parte del Consistorio de un fondo económico de ayuda para aquellos estudiantes del pueblo que están matriculados en alguna universidad y que, por su situación económica, no puedan afrontar el pago de sus tasas universitarias. «En plena crisis, y con muchisimas familias con todos sus miembros en paro, la desaparición de las becas y el aumento de tasas es un autentico anuncio de muerte para las aspiraciones de graduarse de miles de estudiantes», ha señalado el edi de IU, Teodoro Ruiz.

El fondo que propone IU de Torrox va dirigido a paliar aquellos casos en los que los alumnos no puedan afrontar los pagos que se les reclaman ante la denegación de la beca que hubieran podido solicitar y que se vean en peligro de abandonar los estudios. En concreto, las medidas que Izquierda Unida pide adoptar al Ayuntamiento son destinar un fondo económico para ayudar a estudiantes universitarios de Torrox con dificultades para pagar sus tasas universitarias y diseñar un procedimiento de valoración de la situación económica y académica particular de aquellos estudiantes universitarios que soliciten el apoyo económico del fondo creado a tal efecto y que permita verificar que son merecedores del apoyo solicitado.

Por otra parte, también el grupo del PA en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado una moción para que desde el Consistorio se ayude a los auniversitarios con una ayuda o préstamo para el pago de sus matriculas si caracen de los recursos económicos suficientes. La formación política pide que se realice un censo de los alumnos afectados en el municipio y que se estudie la fórmula para establecer las ayudas o préstamos, que se financiarán a través del IBI. A los alumnos que se le concedan préstamos, según el PA, no se les pedirá su devolución hasta que no formen parte del mercado laboral.

«La política de recortes del gobierno del Partido Popular no debe impedir que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades», ha señelado el edil andalucista, Marcelino Méndez-Trelles.

Asimismo, los ediles de IU en el Ayuntamiento veleño, Salvador Marín y Eva Fernández, han presentado una moción pidiendo también la creación de un fondo de ayuda para los universitarios del municipio.