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AGUSTÍN PELÁEZ
Miércoles, 5 de junio 2013, 02:52
El centro de retiros del budismo Camino del Diamante 'Karma Guen' de Vélez-Málaga colocará este mes de junio en el mapa del budismo a la capital de la Axarquía. Cada año por estas fechas el centro logra reunir a más de 2.000 budistas de todo el mundo para participar en un curso de Phowa, una de las enseñanzas más profundas del budismo tibetano que trata sobre la práctica de la muerte consciente, en la que se aprende a transferir la conciencia en el momento de la muerte en un estado de mayor felicidad. Al menos, así es como lo explica el promotor de este centro, Pedro Gómez, un antiguo fraile agustino que descubrió en Copenhague (Dinamarca) el budismo de la mano de uno de los pocos lamas occidentales, Ole Nydahl, maestro de meditación en la tradición budista Kama Kagyu.
Es precisamente el lama Ole Nydahl quien imparte desde la creación de Karma Guen, que cumplió en 2012 su 25 aniversario, el curso de Phowa. El objetivo de su enseñanza es alcanzar la liberación de la mente y conseguir un estado de felicidad. El curso se desarrollará el desde el sábado 8 al miércoles 12.
Desde hace años la convocatoria atrae hasta este centro, que se encuentra ubicado en la Aldea Alta de Vélez, a seguidores del budismo de todo el mundo. La afluencia es tal que la única forma de poder acogerlos es facilitándoles espacios para que puedan acampar en tiendas de campaña, las cuales se levantan sobre las faldas de las montañas que rodean Karma Guen y la estupa de Kalachakra o de la Rueda del Tiempo, la primera de su clase construida en Occidente en 1994, y que constituye un símbolo de paz y de unión universal, realizada en honor del decimoséptimo Karmapa, Trinley Thaye Dorje, líder espiritual del linaje Karma Hagyú, conocido también como del Camino del Diamante, al que pertenece el centro.
«Este año vendrá menos gente que en ediciones anteriores al coincidir su celebración con la época de exámenes. En 2012 registramos la asistencia de más de 3.500 personas de 62 nacionalidades. En esta ocasión, debido también a la crisis, creemos que la asistencia será sólo de algo más de 2.000, de 50 países diferentes», ha explicado Gómez, quien junto a su mujer Dorrit Gómez compró en 1981 la aldea con la idea de convertirlo en su centro de vacaciones y en un retiro futuro para cuando llegara la jubilación. Fue tras conocer al lama Ole Nydahl cuando decidieron cambiar de planes y convertirlo en un centro de retiro budista..
Situado en medio de un paisaje de secano plagado de olivos, almendros y matorrales al que se accede por un camino a agrícola, el centro consta de dos edificios, uno está dedicado a biblioteca, museo y sala de enseñanzas. El otro hace las veces de residencia para profesores y traductores y centro de traducción y estudio.
Karma Guen, que significa lugar donde residen los protectores de Karmapa, cuenta asimismo con varias viviendas rurales en los alrededores que utiliza como alojamientos. También dispone de una cocina de más de 400 metros cuadrados capaz de servir comidas a varios miles de personas. «Quienes no pueden pagarse la estancia, suelen colaborar en tareas comunes», señala Gómez.
La biblioteca cuenta con un fondo de más de 5.000 textos budistas, entre los que se encuentran los 108 volumenes de enseñanzas que Buda realizó a sus seguidores hace 2.500 años. Son los denominados 'Kanyur'. Otra parte de los fondos los constituyen los 'Tenyur', que son 256 volumenes de comentarios posteriores realizados por los grandes lamas sobre las enseñanzas de Buda. El resto son libros de meditación, filosofía, epistemología, historia, medicina, astrología, poesía, arte y leyendas, según Gómez.
El curso se desarrollará en la Gompa del complejo, sala de oración construida en 2004 que está dedicada a Trinley Thaye Dorje. Se trata asimismo de una sala de meditación y estudio adornada con numerosos motivos típicos nepalíes. El edificio dispone de doce grandes columnas centrales decoradas con motivos nepalíes y tiene una capacidad para unas 2.000 personas. En ella los lamas explican y comentan los textos.
A lo largo del año, el centro convoca diversos cursos y talleres sobre enseñanzas budistas, pero ninguno atrae a tantas personas como el de Phowa.
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